Servio González: Ganador de la Taza Dorada y su experiencia al producir el mejor café

Servio Lenin González Jiménez, quien fue el ganador de Taza Dorada, en diálogo con Diario Crónica, nos cuenta su experiencia al haber obtenido el triunfo en uno de los eventos más importantes en su décima sexta edición.

Servio González, es oriundo del cantón Quilanga, parroquia San Antonio de las Aradas, provincia de Loja, ahí posee su finca “Clara Luz”, donde con su hermano tienen sus cultivos desde hace algunos años.

De sus padres también caficultores aprendió esta bonita labor que más tarde la complementó con sus estudios universitarios, es profesional en Ingeniería Agronómica.

Dice que en el concurso hubo competidores de alto nivel, pero “existía confianza y gracias a Dios, llegó al primer lugar”. Con la experiencia del año anterior, cuando quedaron en segundo lugar, en la actualidad mejoraron algunos procesos, especialmente, en la fase de postcosecha.

Trabajo

Con mucho cariño por su tierra, habla de su parroquia San Antonio de las Aradas y de la finca que tiene por nombre “Clara Luz”, en honor a su madre y que lamentablemente falleció.

 Recuerda a su progenitora como una persona luchadora, amante del campo y de quien aprendió buenas costumbres, por ello, es un honor provenir de esta familia de cafetaleros.

 La vida de Servio se vinculó desde niño con la labor del campo, siempre le gustó apoyar a sus padres en las cosechas, sin descuidar sus estudios. Con el paso de los años, siguió una carrera profesional vinculada con esta área.

Tambien adquirió experiencias en fincas cafetaleras de la Costa y varias provincias.

Preparación

Para el concurso fue un período de preparación previa que lleva su tiempo, para producir un café de especialidad, va desde la cosecha, fermentación, secado y guardado, precisa.   

De 43 clasificados,20 pasaron a los primeros lugares. Dentro del concurso final, Servio González, obtuvo el primer lugar con un puntaje de 92.65 puntos.

 Actualmente, radica en Loja, es padre de tres hijos y su familia, es su pilar fundamental. (I).

Dato

Servio Lenin González Jiménez

Oriundo de Quilanga (provincia de Loja)

Profesional en Ingeniería Agronómica

Padre de tres hijos.