118 años de vida institucional de la Escuela “18 de Noviembre”

Luego de la elección del Consejo Estudiantil, la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre” inició la programación para conmemorar su centésimo décimo octavo aniversario de fundación. Ayer, en las calles de la urbe se realizó el pregón de festividades.

Miguel Armando Sarango Cueva, director de la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre”, indicó que la entidad, actualmente, posee una población estudiantil de alrededor de 1.300 niños. Ofertan los niveles: inicial y básica completa (preparatoria, elemental, media y superior). Le acompañan al director, los dos subdirectores -una en la sección matutina y otro en la vespertina-, un inspector general y un subinspector.

Cuenta con personal para el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), secretaría; y, servicio que apoya al mantenimiento y en función de las actividades dentro de la institución.

Consejo estudiantil

El reciente jueves 10 de noviembre, dando cumplimiento a la normativa de la Ley Orgánica de Educación, en la escuela se eligió al nuevo consejo estudiantil: presidenta, Evelyn del Cisne Pinta Parra; César Alberto Cano Flores, vicepresidente; Brithany Sofía Boada Parra, secretaria; y, María Fernanda Toledo Neira, tesorera. En las vocalías principales, Elizabeth Carmen Maldonado Vallejo, Luisa Martina Buri Cabrera e Isabella Monserrat Cuenca Castillo; y, suplentes respectivamente, Joselin Anahí Cucushe Maza,  Brianna Julieth Boada Parra y Wilson David Paladines Criollo.

Requerimiento

En referencia a su infraestructura, las autoridades les han ofrecido intervenir este año en la parte de la cubierta debido a una filtración de agua. Alegó que la coordinación y directora distrital de Educación están al tanto para gestionar la ayuda.

Agenda

El lunes 14 de noviembre, desde las 16h00, inició el pregón de festividades en el casco urbano de la ciudad con la temática “Cuidando la Naturaleza” y la participación de todos los niveles del plantel. Hoy, martes 15, 09h00, en los patios de la institución, el festival de danza y coreografías. Miércoles 16, con Casa Abierta ‘Arte y Cultura’, los niños demostrarán su talento en las áreas de Inglés, Música, Cultura Física, Laboratorio, Literatura y juegos tradicionales; harán alusión -al patrono sacerdote Dr. Lautaro Loaiza Luzuriaga-, su vida y trayectoria en el campo educativo y también en la Iglesia-.

Culminarán con la sesión solemne, el jueves 17 de noviembre, 09h00, en el aula magna de la Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde además homenajearán a los docentes que, llegaron a la jubilación como Normita Bermeo y aquellos que tienen una trayectoria con menciones honoríficas por la permanencia dentro de la institución.

Invitación

El director del establecimiento invita a los exalumnos, exdocentes, padres de familia para que se sumen a las festividades, ya que las actividades planificadas -hacen hincapié de lo que somos como ciudad- y se están desarrollando desde el lunes 14 hasta el jueves 17 de noviembre de 2022.(I).

Historia

La escuela inició sus servicios el 14 de octubre de 1904. El sacerdote Dr. Lautaro Loaiza Luzuriaga fundó la institución, -luego de haber participado en la construcción de un proyecto educativo como lo es la escuela Miguel Riofrío donde él también fue director de ese establecimiento-; pasó a formar una escuela de niñas.

Ha venido funcionando en diferentes lugares de la ciudad de Loja, iniciando en San Sebastián; finalmente se instaló en la calle Mercadillo y Juan José Peña; tras varios años, se le denomina Escuela “18 de Noviembre” en honor a las -festividades novembrinas de Loja-. Luego se anexó a la escuela de niños contigua a esta,  que fue el Adolfo Jurado y formaron una sola, denominándose actualmente la Escuela de Educación Básica “18 de Noviembre”.