Las ilustraciones de Carlos Valarezo se toman la galería de arte de Solca

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer Núcleo de Loja (Solca-L)  inauguró la muestra pictórica “Espacios ilustrados” del destacado artista plástico Carlos Valarezo Valdez, en la galería de arte ubicada en el vestíbulo de la institución.

“La iniciativa es interesante. Obras maravillosas expuestas mientras la gente espera -situaciones a veces complicadas- para aliviar un poco eso-“, expresó el autor de las 11 obras que se presentan desde el martes 15 de noviembre de 2022, por el lapso de aproximadamente un mes.

Recalcó que es arquitecto de profesión, pero se dedica a la ilustración, “es como representar conceptos e ideas; comunicar, a diferencia del arte como tal. El arte es como sacar lo que uno tiene del sentimiento. La ilustración, aparte, comunica conceptos”.

Galería

Explicó que las obras refieren a espacios -no tanto de personas-. “Un espacio que ya existe a veces, les doy otra interpretación porque el espacio tiene historia y mucha información”.

En el evento inaugural, además, la violinista Merijane ofreció una pieza musical para conjugar con la exposición y que los espectadores se conecten.

Tinta china

Las obras son elaboradas con tinta china sobre cartulina. No experimenta mucho en los materiales, más bien en los conceptos, puntualiza el artista.

Agrega que, no tiene un estilo exacto; “es obra figurativa -no es abstracta ni realista, está como intermedia-; tiene  numerosos detalles; y,  casi siempre en blanco y negro.

FunSolca

Cora Cameron de Samaniego, presidenta del voluntariado de Solca-L -FunSolca-, mencionó que las exposiciones de arte son también un componente de la misión institucional ya que incide en la salud mental, tranquilidad y apoyo psicológico y moral de los pacientes oncológicos y sus familias.

Por otro lado, la muestra también está abierta al público en general, y las piezas podrán ser adquiridas ya que, con eso también apoyan a Funsolca. “Es bonito adquirir algo cuando hay connotación solidaria”.

Agradeció a Carlos Valarezo  por acceder al llamado de participar en la exposición, donde cada dos o tres meses hay obras de nuevos artistas.

Carlos Valarezo Valdez

-Arquitecto.

-Oriundo de Puyango.

-31 años de edad.

-Cuatro años dedicados al arte.