Trabajos de asfaltado en vías de Chaguarpamba no avanzan

Las vías Cuatro Caminos-Mizquillana y Pueblo Nuevo-Santa Rufina, en Chaguarpamba, son dos arterias en las que trabaja la Compañía Asfalvía. Según el alcalde de este cantón, el avance de la obra no llega al 20%, mientras que desde la Prefectura de Loja se indicó que analizan la rescisión unilateral del contrato.

Circunstancias

El contrato entre el Municipio de Chaguarpamba, Prefectura de Loja y la Compañía Asfalvía se firmó el 18 de noviembre de 2021. La inversión supera los USD 3 millones 500 mil entre las dos vías.

Darwin Díaz Campoverde, alcalde de Chaguarpamba, señaló que van más de dos meses paralizada la obra del asfaltado de las vías antes mencionadas; hay deudas con quienes están construyendo las alcantarillas, operadores…, los mismos que han optado por retirar la maquinaria.  

“A nosotros nos preocupa esta situación porque Chaguarpamba es lluvioso y la estación invernal ya mismo llega. Existen problemas no solo en la vía, sino también en las casas que están ubicadas en la parte alta de las carreteras que definitivamente los contratistas de forma ‘irresponsable’ no realizaron los muros y se corre el riesgo que se caigan”.

Agregó que el 25 de octubre del presente año, el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez asistió a las fiestas de parroquialización de Santa Rufina; allí la autoridad provincial fue claro, si la Compañía Asfalvía no cumple con el cronograma establecido, hará la terminación unilateral del contrato.

 “Tengo entendido que el plazo es hasta el 17 de diciembre de 2022, pero definitivamente no culminarán debido a que tiene una avance no más del 20%”.

Por su parte, el prefecto de Loja confirmó que efectivamente hay inconvenientes con la empresa que labora en estas vías, porque ha sufrido retrasos considerables y “nosotros estamos aplicando la ley, es decir, se están generando las multas por no cumplir con el cronograma y una vez que estas superen el 5% del valor del contrato procederemos a la rescisión unilateral del contrato con todas las sanciones que representa para la empresa y el cobro de la garantía por parte de la Prefectura”.

Dávila Egüez añadió que es posible que tengan que actuar con la rescisión unilateral del contrato por no cumplir con el mismo. “Y nosotros volveremos a realizar un nuevo contrato para culminar el resto de la obra que falta”, puntualizó.(I).  

Dato

La vía Cuatro Caminos-Minsquillana tiene de 5 kilómetros; y, la del Pueblo Nuevo-Santa Rufina es de más de 3 kilómetros. Las dos fueron adjudicadas a una sola compañía.

Aproximadamente unas 2000 personas de las parroquias Santa Rufina y Amarillos son afectadas por la paralización de las obras.