¿Qué opina de disminuir el número de asambleístas?

Una de las preguntas que se planteará en caso de concretarse la Consulta Popular se relaciona con reducir el número de asambleístas. Esta es una de las interrogantes que tiene varias opiniones de acuerdo al criterio de la ciudadanía y profesionales consultados por Diario Crónica.  En la provincia de Loja, en la actualidad se eligen cuatro legisladores.

De aprobarse esta pregunta por parte del pueblo ecuatoriano, no será ninguna solución. Lo que se busca es solo un cambio cuantitativo, pero no cualitativo. El nivel de fiscalización, debate y de conocimientos jurídicos de los actuales asambleístas son deplorables. Lo que debe ser consultado o reformado es lo relacionado a fijar exigencias más serias para que personas preparadas ocupen este cargo; en la actualidad los requisitos son muy débiles.

Eduardo Ochoa Ochoa (Abogado)

Considero que es una propuesta buena y viable. En la actualidad tenemos 137 asambleístas; disminuirse es lo más adecuado porque el presupuesto de pago de sueldos a legisladores, asesores y asistentes se lo podría destinar a obra social y beneficiar a provincias pequeñas como Loja.

Mariuxi Yunga Uchuari (Abogada)

Estoy totalmente de acuerdo que se reduzca la cantidad de asambleístas porque también se disminuirá el presupuesto del Estado, destinado al pago de salarios e incluso de sus asesores. Ese monto se encaminaría a la educación, salud y otras áreas que requieren atención y deben ser prioridad.

Fernando Pintado Ontaneda (Docente)

Considero que la reducción de asambleístas no tendría mayor repercusión en el ámbito de la legislación. Lo que se debe implementar es que, los requisitos sean más rigurosos para quienes deseen ocupar este cargo, es decir, contar con títulos de Cuarto Nivel, maestrías, PHD, para que se mejore el ámbito de la legislación en el país.

Andrés Ordóñez Lara (Abogado)

Sí estoy de acuerdo que se disminuya el número de asambleístas porque el presupuesto estatal se dirige para gastos innecesarios como pago de salarios de estas autoridades y no se ve un trabajo en aprobación de leyes que beneficien al país. Considero que, en el caso de Loja, deberían quedar dos asambleístas.

Marco Coronel Bravo (Transportista).