Viceministro de Cultura y Patrimonio calificó al FIAVL de exitoso

Este domingo 27 de noviembre, culmina la séptima edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL). Mauricio Ullrich Reascos, viceministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en diálogo exclusivo con Diario Crónica, lo calificó como exitoso.

Trabajo

La autoridad señaló que “todo lo planificado se esta cumpliendo. La programación puede tener variaciones o modificaciones, pero en términos generales se ha cumplido con la participación de los artistas y gestores culturales”.

“No se ha logrado conseguir la meta del 100% de asistentes a los distintos escenarios cerrados -solo han acudido un 90%- pero se debe a que existieron personas que han realizado reservas a través de la página web y como no tienen ningún costo las presentaciones, mucha gente no acudió, y esto provocó que otros ciudadanos se queden sin disfrutar de las obras en los teatros”, dijo el viceministro de Cultura y Patrimonio.

Agregó que para el próximo año se prevé cobrar un valor a las entradas con el objetivo de que las personas vayan a observar las obras.

Comité

El viceministro indicó que la séptima edición del FIAVL sí contó con el Comité Curatorial, organismo que tiene a su cargo la selección de los artísticas que se iban a presentar en este evento, “tal vez no hubo una persona dedicada a tiempo completo en Loja, sin embargo, el concepto curatorial ‘Espacios de la Memoria” se lo coordinó, a diferencia de otros años, con el Municipio de Loja para que esté presente en todas las áreas del Festival”.

Presupuesto  

En referencia al presupuesto, la autoridad nacional puntualizó que siempre será corto para un evento de esta magnitud, “se ha tratado de dar mayor aprovechamiento a los recursos en los temas de producción del Festival, tal vez probablemente se tuvo una deficiencia en el presupuesto asignado para comunicación y no se lo promocionó por los medios tradicionales, aunque sí hubo la difusión por los medios digitales”, dijo.

Cree que no es suficiente, por ello, han tomado nota de los pequeños inconvenientes y mejorar la situación para el próximo año.

Próximo FIAVL

A decir de Mauricio Ullrich Reascos, el FIAV no se detiene, el componente del Festival denominado “Camino a Loja” sigue su trayecto en varias provincias y junto con la Escuela del Festival, quizás para las próximas ediciones se pueda cubrir todas las regiones “porque este es un evento que se desarrolla físicamente en Loja, pero participa todo el país”.

Acotó que por el momento no puede anunciar el país e invitados de honor para la próxima edición, debido a un proceso complejo en donde no solo interviene el Ministerio de Cultura sino también la Cancillería, embajadas de otros países y ministerios de Relaciones Exteriores de otras naciones, aunque existen varios países interesados en participar del evento.

“Se está planificando comenzarlo más temprano y mejorar el tema de difusión, pero estoy seguro que el del próximo año será mejor y se trabajará más con el sector privado”, añadió.(I).  

Agenda

Domingo 27 de noviembre

19h00

Clausura séptima edición FIAVL + Ballet Pulcinella de Igor Stravinsky

Teatro Benjamín Carrión Mora