En Loja: Más de 800 pacientes detectados con VIH

El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En Loja, los pacientes con este mal siguen en aumento, porque si se detecta un caso, hay 10 sin diagnosticar. A la fecha han detectado más de 800 personas con el VIH.

Circunstancias

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Jorge Yaruquí, responsable de la Unidad de Atención Integral a personas con VIH-SIDA del Hospital General Isidro Ayora, señaló que por conmemorar esta fecha, desde tiempo atrás vienen sensibilizando a la ciudadanía a través de afiches sobre la enfermedad. A su vez, realizarán capacitaciones tanto con los pacientes y el personal de salud de la institución.

Cifras

El especialista mencionó que en la provincia de Loja, como Hospital cuentan con 500 pacientes activos, quienes están recibiendo tratamiento de forma regular, a ellos, se suman pacientes que han sido detectados pero unos han fallecido, otros han abandonado el tratamiento o fueron transferidos a otras casas de salud. “Como unidad hemos detectado alrededor de 800 pacientes en Loja”.  

Agregó que por la población, el cantón Loja registra el mayor número de pacientes con la enfermedad, luego Catamayo y Macará, pero en la actualidad -aunque en menor número- se tiene en todos los cantones de la provincia de hombres y mujeres viviendo con VIH.

El género que mayor índice de casos registra en el masculino 4 a 1, es decir, por cada mujer hay 4 hombres. “Actualmente tenemos una adolescente de 16 años que esta embarazada y viviendo con VIH, además, una niña que también es portadora, sin embargo, están en buenas condiciones de salud debido al tratamiento”.

Síntomas

El responsable de la Unidad de Atención Integral a personas con VIH-SIDA expresó que la transmisión puede darse de tres formas: relaciones sexuales sin protección, vía sanguínea o durante el embarazo y parto.

“Los síntomas son poco evidentes y se pueden confundir con un resfriado común y la ciudadanía los pasa desaparecidos, por ello, es necesario realizarse las pruebas pertinentes para descartar ser portador del VIH”, acotó.(I).   

Dato

Por cada caso detectado pueden existir 10 casos sin diagnosticar.

La mayor incidencia es en edades de 20 a 49 años.