Xavier Molina: “Más del 50% de pacientes en emergencia son de Consulta Externa”

Autoridades buscan atender a los afiliados con calidez y calidad.

El Hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja, está bajo la dirección administrativa de Xavier Eugenio Molina Quezada, quien señaló que en su política de trabajo incluye: velar por que los procesos en curso se mantengan y aquellos que deban corregirse se los intervengan.

Autoridad  

El nuevo director administrativo asumió funciones el pasado 26 de junio. Indicó que su llegada se debe a su perfil profesional, “me solicitaron prestar los servicios en esta casa de salud y acepté. Trabajé desde 2007 en puestos directivos como jefe de área, director general de hospitales, dirigí por casi 8 años una maternidad de tercer nivel en la provincia de El Oro y, últimamente, estuve impulsando la construcción del nuevo hospital en Zaruma”, dijo.

Agregó que entre sus políticas estará el velar por que los procesos que están en camino se mantengan y aquellos que deban corregirse se los intervenga —en favor de los afiliados—.  

Diagnóstico

El director administrativo del hospital indicó que, tras un análisis de la casa de salud, pudo constatar que se están llevando algunos procesos de adquisición de equipamiento y medicamentos, en el caso de este último, “actualmente el porcentaje está en 293 ítems que corresponde a cerca del 80%, que es variable de un día para el otro —por la cantidad de demanda que existe—”, acotó.

Además, existe un proyecto que, posiblemente, iniciará en el próximo mes, para realizar algunas readecuaciones de infraestructura básica en el hospital.

Cirugías

También se hará un filtro en el tema de cirugías y así se intervendrá a las urgentes, el problema radica en que todo está acumulado en un solo espacio y efectuarán un reajuste. Por ejemplo, “nos encontramos que, en el área quirúrgica, hasta el momento, han estado restringidas algunas incisiones, lo que ha provocado el retraso de casos”, refirió.  

Afirmó que la administración anterior ha estado trabajando en la adquisición de equipamiento, por lo que a mediados de agosto llegarán tres torres de laparoscopia general. También llegará un artroscopio para la resolución del área de traumatología.  

Tomógrafo

Molina Quezada mencionó que el asunto del tomógrafo es una prioridad, la fase preparatoria está lista. Una vez que la Dirección Provincial del IESS-Loja remita el proceso a la casa de salud, continúan con pasos administrativos; seguramente, si no hay ninguna dificultad, en un lapso de 20 días se estará dando inicio con el proceso de contratación.

Emergencia

Mientras que, algo que se está tratando de cambiar es en el área de emergencia, donde existe carga de personal, atendiendo las necesidades de los afiliados; sin embargo, “tras el análisis, constamos que más del 50% de las personas que van por atención, no necesitan estar en emergencia sino en Consulta Externa”. (I)

Dato

El Hospital tiene 775 trabajadores: 91 médicos generales, 113 especialistas, 174 enfermeras, 105 auxiliares, 53 otros profesionales de la salud, 17 tecnólogos, 63 internos, 60 de personal administrativo, y 101 personal de servicio.

Recuadro

Xavier Eugenio Molina Quezada

45 años de edad

Escuela: Luis Cordero (Cuenca)

Colegio: Cesar Dávila (Cuenca)

1. Universidad estatal de Cuenca:

    Dr. Medicina General y Cirugía.

2. Universidad San Francisco de Quito:

     Políticas en Gestión y asístelas de Salud.

3. Universidad Técnica Particular de Loja:

      Maestría en Gerencia de Salud.

Trayectoria Laboral:

  • Médico Familiar

Cantón Nabón (Municipio)

2006

  • Director distrital y Director del Hospital de Mendez.

2007 – 2009

  • Director del Hospital General de Macas.

2010 – 2011

  • Técnico Nacional de Hospitales para las zonas 6 y 7

2012 – 2013

  • Gerente del Hospital Especializado Materno Neonatal de Santa Rosa.

2014-2021

  • Director del Hospital de Zaruma

2022 -2023 (marzo)