Avizoran incremento de precios del trigo y maíz

El precio del trigo incrementaría.

En los últimos días, los precios del trigo y del maíz aumentaron a escala internacional, luego de que Rusia se retiró del acuerdo que permitía la exportación desde Ucrania. Según profesionales de la localidad esto tendría repercusiones a nivel nacional y local.

La salida de Rusia del acuerdo para el comercio de granos de Ucrania llevaría a un alza del precio mundial de la harina de trigo, que importa Ecuador.

Debido a que el reciente 17 de julio de 2023 se dio por terminado el acuerdo por parte de Rusia, existe preocupación por el desabastecimiento de los granos e incremento de los precios a escala mundial.

Jamil Ramón Vivanco, profesional en Agronomía e integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Loja y Zamora Chinchipe, en diálogo con Diario Crónica, refirió, que la guerra entre Ucrania y Rusia, iniciada el año pasado, incide.

A ello se suman otras circunstancias, como las pérdidas ocasionadas por la temporada invernal y la llegada del fenómeno de El Niño, que afecta a Loja y otras provincias del país.

Panorama

El profesional explica que la situación podría complicarse. “El Ecuador, al no ser un país productor de trigo, solo abastece entre un 2% y 3% de la producción nacional y el resto es importado”.

En este contexto, al verse afectado el precio internacional del cereal, “la repercusión será muy grande, desencadenándose en el incremento del costo del trigo y pan”.

En cuanto al maíz, el panorama es diferente. Existe una producción nacional considerable, “y las importaciones son menores”.

Sin embargo, uno de los problemas, que afecta a los cultivos, es la etapa invernal y la llegada de fenómeno de El Niño, por ello, también será necesario importar, puntualizó.

Pérdidas

En el cantón Pindal, provincia de Loja, por ejemplo, ya se registran pérdidas del grano.

Ramón Vivanco, además, añadió que, ante las circunstancias antes indicadas, la cadena de producción de estos dos alimentos se vería perjudicadas. (I)

DATO

La salida de Rusia del acuerdo para el comercio de granos de Ucrania llevaría a un alza del precio mundial de la harina de trigo, que importa Ecuador.