Elaboración de panela, dulce tradición que prevalece


Huberto Ocampo y sus trabajadores desde muy temprano inician la producción.

En la parroquia Malacatos, cantón Loja, la fabricación de panela artesanal constituye una actividad económica para algunas familias que habitan en esta localidad rural. Con el paso del tiempo, el producto no solo lo comercializan a nivel interno sino con miras de exportación.

A 33 kilómetros de la ciudad de Loja está el valle de Malacatos, famoso por sus frutas y extensos cañaverales. A ello, se suma el cálido clima, constituyéndose en aliados para la realización de diferentes actividades.

Huberto Gustavo Ocampo Castillo, nativo del sector, en diálogo con Diario Crónica, cuenta su experiencia y cómo emprendió en la actividad.

En el barrio Calera Bajo, sector Las Tunas, se encuentra la fábrica de panela “Don Juanito”, el nombre es en honor a su padre, lamentablemente fallecido, pero fue él quien —hace 80 años— empezó con esta labor.

En la actualidad, el negocio familiar permite dar trabajo a 12 personas provenientes de la comunidad rural; y con quienes, desde muy temprano, inicia la faena para elaborar el dulce producto.

Experiencia

Ocampo Castillo comenta que, por algunos años, estuvo en Quito. Laboró en una envasadora de gas, pero al tener un accidente en una de sus manos, hace 16 años, regresó a su pueblo para retomar la actividad que le enseñó su progenitor.

La elaboración del producto es un trabajo laborioso, “es de mucho esfuerzo y no es reconocido. Nosotros no utilizamos maquinaria hacemos panela en bloque y granulada”.

Dijo, además, que uno de los principales inconvenientes es la intermediación al momento de la venta, y la variación de los costos. El precio oscila, en la actualidad, en USD 0.26 la unidad.

Entrega

La panela la entregan a los intermediarios y estos a su vez la distribuyen a Loja, Cuenca, Guayaquil y Zamora.

Ocampo Castillo acotó que también tienen como propósito ampliar la venta del producto a otros países. Por el momento lo hacen a Estados Unidos.

Dejó como mensaje a los jóvenes y a quienes deseen emprender buscar nuevos mercados, para que su negocio pueda dar empleo a más personas. (I)

Dato

En esta fábrica producen, por semana, 130 quintales de panela (100 unidades por quintal).