Rubén Astudillo, joven escultor: “Las esculturas hablan sin la utilización gramatical”

Obras de arte realizadas por el escultor.

Rubén Astudillo Ortega, de 22 años de edad, proviene de una familia de profesionales de la Medicina. Sus padres y su hermana se especializaron en esta rama. Su abuelo materno es el exalcalde Rubén Ortega Jaramillo y su bisabuelo, el célebre músico y compositor lojano, Emiliano Ortega Espinosa.

Empezó en esta área desde que tiene prácticamente 6 años de edad. Mientras estudiaba en la Unidad Educativa Liceo de Loja, conoció a Boris Salinas Ochoa, quien lo introdujo dentro de la escultura dictándole clases cuando todavía era niño.

Indicó que a partir de los 14 años empezó a tomarse “más en serio” a la escultura, siendo su principal mentor el artista norteamericano David-Simón, “uno de los mejores profesores que he tenido”; se siente relacionado en la manera en que él trabaja en el ámbito figurativo.  

A los 15 tuvo su primera exposición colectiva y a los 16 hizo la primera individual, titulada “De mono a hombre”. Eso marcó el inicio de una etapa más profesional en su carrera.

“Estoy convencido de que la escultura es el significado de aprender un lenguaje nuevo, el cual no requiere la utilización de palabras y es algo que me gusta, porque la imagen habla sin la utilización gramatical”, dijo.

Agregó que elaborar las imágenes es complejo, porque no se sabe cuándo la pieza está terminada, muchas veces lo complicado es saber el momento de parar y se corre el riesgo de trabajar sobre lo que está hecho o dejarlo de retocar lo suficiente.

En las decenas de imágenes que ha elaborado, “la escultura que me marco se denomina Corpus Alienum, cuyo significado es un bebé saliendo del cascarón y pateando el cordón umbilical”.

Preparación y trabajo

Rubén Astudillo, actualmente, estudia en Florence Academy of Art en Italia y espera especializarse en la rama de Escultura, a la par, trabaja para una compañía estadounidense. Elabora las piezas de Arte en Italia y luego las envía a Estados Unidos. (I)