
La vía Intervalles —de aproximadamente 42 kilómetros de longitud— tiene algunas falencias, especialmente en 4 puntos, que generan peligro a los transportistas. La Prefectura de Loja señala que en las próximas semanas intervendrán la carretera.
Circunstancias
La temporada invernal, que se registra en ciertos lugares de Catamayo, ha empezado a generar inconvenientes en la vía Intervalles —que une a la “Ciudad de Eterno Sol” con Malacatos—.
El conductor William Vera, quien todos los días debe transitar por la vía para ir hacia su finca en la parroquia suroriental, relató a Diario Crónica que actualmente la carretera presenta serios inconvenientes, debido a que tiene hundimientos de calzada y, en otros sectores, no se ha arreglado la mesa, tras irse.
“El problema es que con la temporada invernal se ha complicado la libre movilidad y se debe circular con suma precaución, porque también, en ciertos tramos, la carretera está agrietada; además, en lugares complicados no existen señales de peligro”, refirió.
Trabajo
Por su lado, Wadi Mahuad Ortega, director general de vías asfaltadas del Gobierno Provincial, indicó a este diario que una de las causas de los inconvenientes en la carretera es la presencia de agua por los riegos en el sector, es decir, en la parte alta existen reservorios no impermeabilizados y el líquido vital pasa regándose, el mismo que, más tarde, llega a la vía.
“Actualmente, la arteria vial está en buenas condiciones para el tránsito, a excepción de 4 puntos críticos que se debe atravesar con cuidado, de estos el más intenso está ubicado en el sector de La Merced”, dijo.
Acotó que tras un estudio han determinado que —para hacer una variante— gastarían alrededor de USD 2 millones, pero sin garantías de que se solucione la problemática.
Intervención
El funcionario afirmó que, como medida preventiva, “en los próximos días y semanas, efectuaremos una limpieza general —tanto de cunetas como de ramas que obstaculizan la visibilidad por parte de Vialsur—, también en un par de meses volveremos a colocar la señalética horizontal, la misma que se perdió hace un año, cuando se hizo un recapeo”.
De igual manera, realizarán un arreglo de los puntos críticos; no serán una solución definitiva, pero darán mayor tránsito vehicular y con ello evitarán algún siniestro; asimismo, colocarán cintas de peligro para que conductores no sufran algún percance. (I)
