La segunda semana de julio llegará nuevo equipo caminero para Loja

Maquinaria nueva llegará a la Prefectura de Loja.

Diversos cantones lojanos disfrutan una momentánea época de verano y la mayoría de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) trabajan en el mantenimiento vial con la maquinaria que poseen; en este contexto, el Gobierno Provincial anuncia que a inicios de julio llegará nuevo equipo caminero.

Circunstancias

A pesar del verano presente en casi todos los cantones de Loja, días atrás hubo fuertes precipitaciones a nivel de provincia, lo que —a decir del prefecto Mario Mancino Valdivieso—, afortunadamente, no generó daños en las vías; sin embargo, tiene maquinaria lista en caso de que se tenga que intervenir.

Por ahora, continúan trabajando en la vía Zambi-Guayquichuma, también las parroquias del cantón Zapotillo; a la par, culminaron con el mantenimiento de la carretera El Cisne-Ambocas, la misma que estaba en pésimo estado.

Maquinaria

Asimismo, cumpliendo con sus competencias, el prefecto anunció que, a más tardar, la segunda semana de julio estaría llegando el nuevo equipo caminero que se compró el año pasado, “fue casi un año desde que se inició el proceso y por fin va a llegar: 8 excavadoras, dos palas frontales, que sumarán a las 5 motoniveladoras que están repotenciadas”, refirió

También, se adquirió una retroexcavadora modificada para el mantenimiento de la vialidad rural asfaltada, que viene implementada con escoba, taladro, señalador de fisuras y un camión.

A la par, señaló que tras un albor técnico tienen en funcionamiento 8 estaciones meteorológicas con las que monitorean la cantidad de milímetros de agua que cae, esto les permite recabar información que luego podrá ser analizada y utilizada para colocar los equipos camineros en puntos críticos.

Reunión

En otro ámbito, el prefecto comunicó que convocó a una sesión extraordinaria de Cámara para que los alcaldes aprueben el financiamiento de USD 2 millones 519 mil conseguidos ante el Bando de Desarrollo del Ecuador (BDE), recursos destinados a varios proyectos y que automáticamente serán subidos al Portal de Comprar Públicas, para empezar a ejecutar, cuando tengan en las arcas de la entidad esos dineros.

Algunas de las obras a ejecutar: El asfalto de Zambi-Guayquichuma, Chiriguala-Changaimina, El Baden de la Muerte, puente de Lucarqui, puente en el río Puyango en la parroquia Limones. Además, están terminando los estudios de las vías: Calera, Pichi, Dominguillo, entre otros. (I)

Dato

En los próximos días darán a conocer el monto recaudado de la tasa vial y dónde serán invertidos esos recursos.