
Tras el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar el subsidio a los combustibles Ecopaís o Extra, existe temor en la ciudadanía ante un posible incremento de precios de los productos de primera necesidad. Analistas señalan que esta medida tendrá un fuerte impacto en la sociedad.
Situación
El Gobierno oficializó el incremento de USD 0,26 por galón, en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís. Se prevé que está decisión empiece a regir a finales de junio de 2024. Actualmente el costo del galón es de USD 2,46 y llegará a costar USD 2,72.
Para el economista y exintegrante del Colegio de Economista de Loja y Zamora Chinchipe, Efraín Tillaguango, en el país, más del 60% del ámbito comercial de productos de primera necesidad se mueve con diésel, por lo que no habrá mayor impacto en ese aspecto; sin embargo, en cuanto a la venta de automotores, como vehículos y motos, y equipos agrícolas, habrá afectación, porque o se reducirán las ventas o subirán su costo.
“Al presente, contar con un vehículo no es un lujo, sino una necesidad, ya que la mayoría lo utilizan en sus trabajos; habrá un gran golpe para las familias, pero al final tendrán que adaptarse y recorrer menos para balancear las economías del hogar”, dijo.
Para el jurista Iván Roldán Rogel, el tema de la eliminación de los subsidios va a generar una escalada de alza de los costos de los productos de primera necesidad, ya que muchas de las industrias utilizan gasolina para sus operaciones y, al subir el precio, deberán compensar ese gasto imponiendo un nuevo precio al consumidor final.
La medida que debe adoptar el Gobierno, según su juicio, es la construcción —lo más pronto posible— de una refinería, a fin de no seguir importando la gasolina para fines de producción.
Motos
Por su parte, Sergio Caracas, propietario de un local de motos, acotó que el alza de precio —por el momento— no tendrá mayores impactos, pues cuentan con mercadería en stock, pero empezarán a sentir el “golpe” desde la tercera semana de julio, cuando renueven las motos. “En un porcentaje reducido sí afectará a los negocios, ya que las ventas empezarán a bajar, pero al ser un automotor de bajo consumo, estoy convencido de que se mantendrán”, afirmó; incluso, como casa comercial, no estima subir precios. (I)
