
El calendario electoral para las elecciones del febrero de 2025 sigue su curso, actualmente están en la fase de primarias y alianzas; luego vendrán la inscripción de candidatos. En Loja habrá decenas de candidatos, según analista.
Circunstancias
El director de la Delegación Provincial Electoral, Luis Hernán Cisneros, explicó que el calendario electoral está en marcha y las actividades vienen cumpliéndose sin contratiempos, por ejemplo, siguen receptando documentos para los procesos de democracia interna, requisito sine qua non para luego inscribir a los candidatos.
“Al momento, todavía no hemos realizado elecciones primarias. De lo que si hemos sido parte es la elección y cambio de directivas, en la provincia de organizaciones políticas nacionales, y la renovación de directivas de movimientos provinciales, de las cuatro: Convocatoria, Acción Regional Por La Equidad, Alianza Popular Latinoamericana, Ser; hemos estado en 2”, dijo.
A la par, también efectuamos el proceso del Consejos consultivos, un espacio de diálogo donde se analiza, propone, organiza del cumplimiento, formulación y el funcionamiento de la institución a través de las diferentes políticas públicas electoral, la finalidad de generar estos espacios es que las organizaciones políticas puedan hacer conocer sus dudas o inquietudes de actividades que están o se van a desarrollar en el calendario electoral.
Junta
Según el director, la Junta Provincial Electoral (JPE) ya fue elegida y estará funciones de acuerdo al calendario electoral a partir del 13 de septiembre —cuando se inicia la inscripción de candidaturas—, debido a que es responsabilidad de ellos calificar a las organizaciones políticas; sin embargo, aspiran que puedan asumir funciones antes, con el fin de que reciban la capacitación que corresponde.
Aún no se conoce sus nombres, pero los integrantes —en su primer acto— deberán designar presidencia, vicepresidencia y la secretaria de la JPE-L.
Para el jurista Iván Roldán, la situación es compleja debido a que muchos desean llegar al poder y no precisamente para servir al pueblo. “En esta ocasión creo que habrá decenas de candidatos a asambleístas por nuestra provincia —de diferentes partidos y movimientos–, ya que serán escasas las organizaciones que desean hacer alianzas”, dijo.
Advierte que en el momento de los comicios haya un análisis de los votantes para que lleguen verdaderos servidores públicos y trabajen por Loja. (I)
