Colombia restringe nuevamente la venta de electricidad a Ecuador

Colombia vuelve a limitar la venta de electricidad a Ecuador, restringiendo el suministro de energía hidroeléctrica debido al estiaje. Ahora, solo se venderá electricidad generada por centrales térmicas, lo que aumentará los costos. Esta medida ya se tomó antes, en abril, y obligó a Ecuador a pagar más de 60 centavos por megavatio.

La situación es crítica para Ecuador, que depende de la electricidad importada de Colombia para cubrir su déficit de generación. Actualmente, se ha estado importando energía al límite de la capacidad de interconexión entre ambos países, con una demanda que alcanzó los 10,800 megavatios el 14 de agosto.

El gobierno de Daniel Noboa busca preservar los niveles de los embalses para enfrentar el estiaje, y Colombia, por su parte, está tratando de recuperar sus propios niveles de embalses, que se encuentran al 57%, con un objetivo de alcanzar el 67% para noviembre.

En respuesta a esta situación, Ecuador declaró la emergencia en el sector eléctrico el 15 de agosto, con la intención de evitar nuevos apagones. Los recientes periodos de sequía ya han evidenciado la fragilidad del sistema eléctrico nacional, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro colombiano. Los apagones y racionamientos han causado pérdidas económicas significativas, estimadas en 12 millones de dólares por cada hora de racionamiento.