César Eduardo BRICEÑO TOLEDO
cbricenot@hotmail.com
El Ministerio de Educación, analiza el proyecto sobre la prohibición de celulares en instituciones educativas del país, ante los posibles daños asociados con su uso prolongado, cuya iniciativa ya lo están aplicando en otros países; encaminado a precautelar la seguridad y la atención de los estudiantes. Con el inicio del nuevo año escolar en la región Sierra-Amazonía, la proposición ha generado discusión, ya que el uso de dispositivos electrónicos entre los estudiantes es muy difundido. Se destaca que la tecnología, aunque tiene sus beneficios, también conlleva riesgos para el desarrollo neurológico y la seguridad de los jóvenes.
El uso responsable de estos dispositivos, si bien es cierto, proporciona numerosos beneficios educativos, como el acceso rápido a la información, herramientas interactivas de aprendizaje y recursos multimedia que pueden mejorar la práctica educativa. Sin embargo, son varias las desventajas de usar el celular en clase. La presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros: la disciplina se debilita, los conflictos crecen y la salud se resiente; además del bullying y ciberacoso sexual, a través de las redes sociales. El estudiante en lugar de tener contacto personal, este realiza por medio de él, causando problemas adictivos y dependencia al uso del móvil llamado “nomofobia”. El uso del móvil en el aula puede tener como consecuencia distracciones significativas, que afecten a la concentración y el rendimiento académico de los niños y niñas. Está comprobado, que la luz de estos teléfonos suprime la producción de melatonina hasta en un 22 por ciento, una hormona que favorece el sueño. El uso excesivo de ellos puede causar dificultades para dormir bien, e incrementaría los niveles de ansiedad y estrés. Los especialistas, señalan que pasar horas encorvado sobre una pantalla puede provocar malas posturas, problemas musculoesqueléticos y falta de interés en actividades y ejercicio al aire libre. El impacto es negativo en salud mental como: ansiedad, depresión y soledad. La OMS recomienda evitar exponer a niños menores de dos años de vida a pantallas.
Francia, fue pionero en Europa, aprobando la medida en 2018. Países como Israel, China, Australia, Ontario, Ghana, Ruanda y Uganda también los prohibieron; Finlandia, Suecia, Grecia e Italia, que deja la prohibición en manos de los profesores. Países Bajos, por su parte, introducirá la prohibición en 2024. Un número creciente de estados y distritos de Estados Unidos han promulgado legislación que limita el acceso a los teléfonos celulares durante el año escolar; aunque, los teléfonos se permiten durante el almuerzo o cuando los estudiantes se encuentran entre clase y clase.
Debe promoverse un amplio diálogo de prevención al interior de los establecimientos educativos, como también, coordinar las actividades entre las autoridades educativas con los padres de familia; sin excepción, de las personas vulnerables inmiscuidos en alcoholismo o drogadicción, particularmente de los hijos de inmigrantes; que también, son parte del problema social.(O)
