Allanamiento de Fiscalía y Policía en el Ministerio de Energía y Minas

La tarde del 3 de septiembre, la Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas en Quito, tras sospechas de irregularidades en la concesión de catastros mineros. Durante la intervención, se recopilaron documentos y archivos digitales que podrían evidenciar un crecimiento irregular en las plantas de beneficio, que estarían procesando material aurífero sin verificar su trazabilidad y origen.

El Ministerio de Energía y Minas confirmó que el allanamiento se realizó en el viceministerio y en la Agencia de Regulación y Control Minero, como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades en la concesión de derechos mineros en años anteriores. En un comunicado, el ministerio aseguró que colaborará plenamente con la investigación.

El allanamiento se produce poco después de que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, denunciara un complot para agravar la crisis energética en Ecuador, vinculando la situación a recientes actos vandálicos, como el robo de cables y daños en infraestructuras energéticas.