La escasez de agua está afectando gravemente los cultivos de maíz, un alimento esencial para gallinas y otras aves ponedoras. La situación ha llevado a la Unión de Productores de Huevos (Uniproh) a alertar que la sequía, junto con el cambio climático, ha tenido un impacto «dramático» en la producción de este recurso.
El gremio solicita al Gobierno Nacional que implemente un plan de abastecimiento de maíz, advirtiendo que, sin apoyo, la disponibilidad de huevos podría verse comprometida y sus precios aumentar.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la falta de agua ha causado daños parciales en 1,400 hectáreas de cultivos de maíz en todo el país, y 217 hectáreas han sido totalmente pérdidas. El titular del MAG, Danilo Palacios, reconoció el 17 de septiembre que la sequía está influyendo en el aumento de precios de los alimentos, aunque afirmó que no hay desabastecimiento generalizado.
Ante el déficit hídrico y el riesgo de incendios forestales, el Gobierno Nacional declaró el 19 de septiembre una alerta roja en varias provincias para salvaguardar la soberanía alimentaria. Esta medida permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizar recursos para enfrentar la emergencia. El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica trabajará en la actualización del Plan Nacional de Sequía, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) coordinará la unificación de datos climáticos y estadísticos entre los sectores público y privado. Funcionarios del MAG, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Energía y Minas están colaborando en la toma de decisiones.
La administración de Daniel Noboa ha calificado esta sequía como la más severa en 61 años, un fenómeno que también afecta a gran parte de América del Sur en la actualidad.

