La crisis energética en Ecuador ha golpeado duramente al sector industrial, con 3.647 despidos intempestivos registrados en septiembre, según el Ministerio de Trabajo. Los prolongados apagones, anunciados por la CNEL el 5 de octubre, complican tanto a pequeñas empresas como a grandes industrias, afectando a miles de trabajadores en áreas como manufactura textil, comercio, agricultura y construcción.
El Comité Empresarial Ecuatoriano ha expresado su preocupación y ha solicitado un diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones. A pesar de las mesas de trabajo provinciales para coordinar el racionamiento energético, los efectos negativos en la economía siguen creciendo.
Entre los sectores más afectados, la manufactura textil ha visto el despido de 719 trabajadores, seguido del comercio con 663, y la agricultura con 373. El sector financiero, profesional y educativo ha sufrido la pérdida de 652 empleos, mientras que 127 personas han sido despedidas en la construcción.
Hasta el momento, no se ha concretado un acuerdo definitivo entre el Gobierno y el sector industrial para mitigar esta crisis, que ya está tomando un rumbo crítico tanto a nivel económico como social.

