Almendras, una fuente inagotable de energía

Producto vendido en los mercados locales.

Una de las frutas que no debe faltar en la mesa, son las almendras, producto con múltiples beneficios, por ejemplo, ser fuente inagotable de energía. En Loja, es casi nulo la siembra de este tipo de plantas.

Siembra

La provincia de Loja cuenta con cantones con climas que superan los 25 °C, uno de estos es Zapotillo, lugar propicio para la siembra de almendras. Lo hacen, pero en un rango mínimo, es decir, solo para el consumo.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, este tipo de planta prefiere un suelo bien drenado, ligero y fértil. Crece en poco tiempo, y su madera, blanca y ligera, resiste mucho al agua. Da su primera cosecha tres años después de haberse plantado.

La recolección de este fruto tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre, por ello, actualmente, abunda el producto en los mercados, a un costo de USD 5 la libra.

Beneficios

“Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos, tienen un sabor delicado y dulzón, y contienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo”, afirmó el especialista en Medicina General, Roger Eugenio Vicente.

“Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio y fósforo, convirtiéndose asimismo, por su aporte en carbohidratos, en fuente de energía para afrontar la jornada más exigente”, refirió.

Además, mejora el sistema inmunitario: el zinc que contienen ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario, favorece el crecimiento y combate los estados de fatiga o cansancio, mientras que, la vitamina A cumple con las mismas funciones y desintoxica el organismo. 

También, entre las sus bondades destaca que ayuda a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y son buenas para el corazón, por ello, “al menos debe ser consumida una vez a la semana y, si existe la posibilidad, debe formar parte de la dieta diaria, esto evitará que vaya constantemente al médico”, afirmó. (I)