Los incendios en Loja devastan hábitats y obligan a suspender eventos festivos

La provincia de Loja amaneció bajo una densa capa de humo debido a nueve incendios forestales activos, siendo el más grave el de la parroquia San Pedro de Vilcabamba, que ha consumido ocho cerros. Las llamas avanzaron hasta la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, afectando el bosque primario y especies como romerillo, cedro y pumamaquis.

Los habitantes, desesperados, piden declarar la emergencia. «Llevamos seis días así, el ambiente está totalmente contaminado», señaló una residente. El fuego ha destruido el hábitat de aves, zarigüeyas, guatusas y serpientes. Diez guardaparques intentan contenerlo, pero el incendio ha alcanzado capas subterráneas de vegetación densa, conocidas como «bamba», que al arder generan brotes de fuego desde el suelo, explicó Óscar Peralta, administrador del parque.

Ante la crisis, el cantón suspendió el desfile por los 204 años de Independencia de Loja y las actividades al aire libre del Festival de Artes Vivas se han cancelado. Se espera la llegada de bomberos de Riobamba y helicópteros para reforzar las tareas de control.