Elecciones 2025 | Enrique Gómez e Inés Díaz: el nuevo binomio presidencial de SUMA

El movimiento SUMA 23 presentó su binomio ajustado para las elecciones de 2025, ahora compuesto por Enrique Gómez e Inés Díaz Chirán. La presentación oficial se realizó el lunes 18 de noviembre en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el norte de Quito.

Enrique Gómez, psicólogo clínico graduado en la Universidad de Guayaquil, ha ocupado cargos como Coordinador Zonal 5 & 8 del ECU 911 y Gerente Nacional de Interconexión en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Inés Díaz Chirán, por su parte, es comunicadora, activista social y cultural, destacada por su labor en la promoción de derechos colectivos y la gestión cultural en Quito.

Ambos candidatos asistieron al evento junto a Guillermo Celi, presidente de SUMA, y Pedro José Freile, candidato a asambleísta. También estuvo presente Jan Topic, quien fue reemplazado como candidato presidencial tras la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que señaló posibles conflictos de interés por sus empresas con contratos estatales. SUMA llevó el caso a la Corte Constitucional para intentar revertir la decisión.

En la jornada, Mishelle Calvache renunció a su candidatura a la Vicepresidencia, denunciando que las decisiones sobre los nuevos candidatos fueron tomadas sin consulta. Guillermo Celi afirmó que el binomio debía ser mixto (hombre-mujer) y prefirió no dar más detalles.