Carros alegóricos, un símbolo de creatividad que embellece las fiestas

Jaguar, muestra artística de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo.

Los carros alegóricos son el atractivo principal en eventos o desfiles festivos de cualquier índole, donde se muestra el esfuerzo, creatividad y dedicación de mucha gente. El objetivo es que las personas se identifiquen con la imagen.

Propuesta

La construcción de un carro alegórico puede llevar días, semanas o meses, como fue el caso de la representación de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, para el evento inaugural del Festival de Artes Vivas; que duro aproximadamente un mes y medio.

La propuesta artística celebró la biodiversidad con una plataforma ubicada en un carro alegórico, cuya figura central fue un jaguar, rodeado de un imponente búho. Cerrando con un majestuoso cóndor sobre una bicicleta gigante de hierro, símbolo de esperanza y unión.

Construcción

El rector de la institución educativa, Hermano Eduardo Bartolomé, relató a Diario Crónica que, generalmente, la idea principal inicia respondiendo al sueño de un docente y apoyarle para que se haga realidad, misión que cumplen cada año. “Este 2024, con la figura del jaguar, mostrando la riqueza de nuestras selvas”, dijo.

El trabajo de confección de las tres figuras llevó un mes y medio: iniciaron en octubre y culminaron a pocos días el desfile del Festival, debido a que iban puliendo cada detalle de las figuras.

Trabajadores de la institución, docentes, estudiantes, incluso personas ajenas a la institución, pero que se identifican con el Colegio que alguna vez los acogió, contribuyeron a su desarrollo.

“Las labores fueron durante la mañana, tarde y, para finalizar, incluso en la noche. Los obreros —en una cantidad de 5— se metieron tanto en la obra, que los minutos, horas y días pasaban muy rápido, pero al final construyeron unas muestras artísticas hermosas y llamativas”, refirió.  

Los materiales que emplearon fueron fundamentalmente esponja, varilla de hierro, pegamento, papel, pintura, luces…

Recomendación

El rector señaló que siempre las entidades tratan de hacer lo mejor para ganar; sin embargo, recomendó a cualquier jurado que, a la hora de calificar, ausculten el percibir del pueblo o la ciudadanía —que está siendo parte del espectáculo—. “Por ejemplo, nuestro carro alegórico emocionó a niños, jóvenes y adultos, quienes se sentían identificados, ya sea con el jaguar, búho o cóndor. Esa es la mejor forma de calificar la creatividad”, añadió.

Si bien la inversión resultó alta, el objetivo fue logrado, “porque dimos una muestra de pertenencia con la naturaleza”. (I)

Dato

La Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo logró el segundo lugar, en la categoría carro alegórico, en el certamen abierto por el Festival de Artes Vivas.