Justo Leiva

Con mucho éxito se desarrolló el 3er. Festival Internacional de Abejas Nativas, los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Alamor. El Festival Internacional de las Abejas Nativas fue organizado por el Gobierno Municipal del Cantón Puyango; la Mancomunidad Las Meliponas; Mancomunidad del Bosque Seco; Naturaleza y Cultura Internacional; Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP); Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan); Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds); con el apoyo de: BOSplus, UTPL, NATIVA, ASOPROMELPUY, Proyecto RedViva, AME, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde del cantón Puyango y presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, José Ignacio Vivar Jara; el presidente de la Mancomunidad Las Meliponas, Nelson Granda; el presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino, Julio Flores; el presidente de la Asociación Melipuyango, Oscar Prieto; el representante del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), Ángel Sánchez; el representante de Naturaleza y Cultura Internacional, Bruno Paladines; la representante de CONDESAN, Macarena Bustamante; el representante del FEPP, Jandry Rojas; el representante del Comité de Ferias de Loja, Diego Lara; el viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marco Oviedo y director del distrito del MAG Loja, Freddy Pazmiño y la gobernadora de Loja Alexandra Jaramillo.
En las diferentes intervenciones, los participantes dijeron:
“La Mancomunidad Las Meliponas es la primera institución en Ecuador que, a través de la meliponicultura, contribuye a la protección del Área de Conservación Municipal de Puyango. Se enfoca en mejorar la infraestructura de los meliponarios, promueve la siembra de plantas melícolas nativas y facilita la comercialización de la miel”.
“Gracias a acciones de articulación institucional, hemos logrado que 138 meliponicultores fortalezcan la meliponicultura, promoviendo el manejo y conservación de las abejas nativas bajo el proyecto ‘Gobernanza Mancomunada para Territorios Resilientes’”.
“La meliponicultura, como práctica ancestral, busca la conservación de los bosques. Hasta la fecha, hemos establecido 48 acuerdos de conservación con meliponicultores comprometidos con esta labor”.
“En Ecuador se han identificado más de 200 especies de abejas nativas sin aguijón. Estas son fundamentales para la polinización de plantas silvestres y cultivadas, contribuyendo a los procesos ecológicos y a la producción de alimentos”.
“Las abejas nativas, conocidas como abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini, tienen una distribución clave en los trópicos y subtrópicos, desempeñando un papel esencial en la biodiversidad”.
El presidente del Comité de Ferias de Loja, Diego Lara, hizo la entrega del sello de Comercio Justo, un reconocimiento a la labor comprometida con la sostenibilidad y conservación de especies nativas, al señor alcalde del cantón Puyango.
Las abejas nativas sin aguijón, además de su papel en la polinización, producen miel y otros derivados que generan ingresos sostenibles para las familias dedicadas a su cuidado, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la salud humana.
Se comentó que las meliponas han existido desde tiempos ancestrales y eran conocidas por los campesinos, pero fue el ing. Jhonson Granda quien impulsó proyectos iniciales que han permitido alcanzar el nivel que ahora tiene la apicultura en el cantón Puyango. (I)
