
En la parroquia Bellavista, cantón Espíndola, se encuentra el “Señor de la Buena Muerte”, imagen venerada por feligreses de Ecuador y el norte del Perú. Su historia de fe y milagros es llevada a la pantalla grande bajo la dirección del espindolense Omar Vinicio Guamán Córdova.
Inicios
La historia cuenta que la devoción empezó cuando dos hermanos tenían problemas de linderos de tierras en este lugar (Bellavista). En aquel entonces, solo había autoridades en Quito, para solucionar los conflictos, y emprendieron el viaje que duró, aproximadamente, 2 meses; pasando todo tipo de necesidades.
Ellos llegaron a la ciudad, pero nadie les brindaba posada, fue así que llegaron hasta el domicilio de un carpintero, quien les dio hospedaje y al recostarse sobre el suelo se durmieron; en sueños, un crucifijo llamado “Señor de la Buena Muerte” les habló y les pidió que lo llevaran con ellos —a cambio de solucionar sus problemas—.
Los caminantes accedieron y cuando volvían a su pueblo, en el camino, encontraban recursos para subsistir. Al llegar a Bellavista el conflicto fue olvidado y la fe hacia la imagen inició, porque logró terminar una problemática que venía de años.
El padre Sócrates Chinchay Cuenca, rector del Santuario Nacional de El Cisne, manifestó que la fe hacia el Señor de la Buena Muerte es única y de gran importancia en el cantón, por lo que —basado en ello y para dar a conocer su verdadera historia— decidió crear este film, que cuenta con un equipo de producción conformado por destacados cineastas, talentos locales y lugares únicos que dan mayor realismo a las escenas.
“El tráiler de la película fue lanzado y la ciudadanía puede observarlo en las diferentes plataformas. Aún no tengo establecido el día y la hora para la exhibición, pero considero que será un filme lleno de emociones, cultura, costumbres, con los que muchos se identificarán”, afirmó.
Según el director de la cinta, Omar Guamán, y representante de la productora El Jinete Nocturno, el rodaje empezó hace un par de meses atrás y, en la actualidad, está prácticamente concluido; solo faltan pequeños detalles para completar la película, que promete ser un hito cultural y espiritual. “El objetivo principal es no solo rendir homenaje a la devoción religiosa, sino también compartir con el mundo una tradición que trasciende generaciones y conecta a las personas con su espiritualidad y humanidad”.
El costo de la película tiene un presupuesto muy módico y de alta calidad. Una vez concluida y presentada, tendrá otra meta, que es la promoción de Espíndola.
Recordó que, a parte de los extras, son tres los actores principales: Rosa Margarita Abad, Jorge Luis Jaramillo y Rúbier Francisco Ramos Rentería.
Actor
Rúbier Francisco Ramos Rentería, actor principal, quien representa al hermano mayor, Manuel; afirmó que está muy satisfecho porque cumple con la sociedad, manifestando que existe el milagro, es decir, representar una historia que ha sido verdadera y “la fe mueve montañas”.
“Nuestra parroquia, con la presencia de la imagen, es muy visitada, no solo por coterráneos del cantón Espíndola, sino de otras localidades del Ecuador, incluso del vecino país del Perú”, añadió. (I)
