Durán y 18 cantones más mantendrán toque de queda durante la noche de fin de año

La noche del 31 de diciembre, un total de 19 cantones de Ecuador y una parroquia estarán bajo toque de queda como parte del estado de excepción vigente en el país, que restringe la libre circulación entre las 22:00 y las 05:00. Esta medida, renovada por el presidente Daniel Noboa el 3 de diciembre, abarca seis provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro; el Distrito Metropolitano de Quito en Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay.

Cantones con toque de queda:

Azuay: Camilo Ponce Enríquez

Guayas: Durán, Balao y la parroquia Tenguel

Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo

Orellana: La Joya De Los Sachas, Puerto Francisco de Orellana, Loreto

Operativos en Durán

Durán, un cantón marcado por un 2024 violento, mantendrá estrictos controles la noche de fin de año. El coronel Roberto Santamaría, jefe de la Policía en el cantón, informó que los operativos iniciarán a las 22:00 en las zonas más conflictivas. Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento del toque de queda y reducir los índices de violencia.

En años anteriores, los operativos han resultado en un promedio de 100 detenidos por incumplir la medida. Santamaría recordó que el 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 fueron días críticos, con 22 crímenes reportados en Durán en las primeras horas del año y más de 50 muertes violentas registradas a nivel nacional en la misma fecha.

El toque de queda busca prevenir incidentes similares y garantizar mayor seguridad en estas zonas afectadas.