Buenos Aires sufre ola de calor extremo y cortes de energía

La capital argentina enfrenta una intensa ola de calor que ha elevado las sensaciones térmicas hasta los 40 grados, mientras miles de personas sufren cortes de energía en medio de la crisis.

El calor extremo afecta a 17 provincias, con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en alerta por condiciones climáticas peligrosas, con niveles de advertencia amarillos, naranjas y rojos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En los últimos días, más de 70,000 usuarios han quedado sin electricidad debido a fallos en el suministro, lo que agrava la situación.

Para evitar un colapso energético, el gobierno ha tomado medidas extraordinarias, como importar electricidad de Brasil y Bolivia, y aumentar un 30% las cuadrillas de emergencia.

Se espera que las temperaturas comiencen a descender a partir del viernes con la llegada de un frente frío y lluvias aisladas. Sin embargo, el SMN advirtió que nuevas olas de calor podrían repetirse antes de que termine el verano.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha emitido recomendaciones para mitigar los efectos del calor, como mantenerse hidratado, evitar el sol en horarios pico y proteger a los más vulnerables. Esta ola de calor afecta no solo a la capital, sino también a provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, donde las temperaturas superan los 35 grados, afectando la vida diaria y la economía.