Candidatos aspiran una curul en la Asamblea para dar voz a Loja 

Las elecciones se desarrollarán el domingo 09 de febrero de 2025.

La campaña electoral —en la provincia de Loja— sigue su marcha y los candidatos tratan de captar votos para conseguir una curul en la Asamblea Nacional, en las elecciones del domingo 09 de febrero de 2025.

Propuestas

El período de campaña inició el 05 de enero y culminará el 06 de febrero. En ese ámbito, en la provincia de Loja, 19 organizaciones políticas, con sus respectivos candidatos, aspiran un espacio en el Pleno de la Asamblea.

Cada partido o movimiento político presenta los objetivos en los que trabajará, en caso de ser favorecidos con el voto popular.

Jean Carlos Sotomayor Masache, Alianza Juventud y Compromiso, lista 16-21

– Fortalecer la lucha contra la corrupción: implementar acciones efectivas para mejorar la fiscalización de las actividades del poder público en las cinco funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Control.

– Impulsar mecanismos de control social y participación ciudadana.

Jorge Luis Guevara Benavidez, Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), Lista 7

– Mejorar el bienestar social a través de leyes que garanticen el acceso universal a servicios básicos: salud, educación, vivienda y seguridad social.

– Crear leyes que protejan el medio ambiente, promuevan la transición hacia energías limpias y aseguren la resiliencia frente al cambio climático.

José Bolívar Castillo Vivanco, Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), Lista 61

– Contribuir a la construcción de una verdadera democracia.

– Propiciar la estructura de una acción parlamentaria con los representantes de las provincias pequeñas y marginales del país.  

Marco Antonio Alvarado Torres, Movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA), Lista 73

– Defender el derecho de la ciudadanía urbana y rural, a la alimentación sana y soberana; con especial énfasis en los niños y niñas amenazados por la desnutrición crónica infantil. – Defender el derecho universal al trabajo, mediante la vigilancia de la política laboral, tributaria y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas; así como de la defensa de los derechos de los servidores públicos. Julio César Villavicencio Villafuerte, Movimiento Centro Democrático Nacional, Lista 1

– Convertir a Loja en una Zona Franca para atraer empleo y fortalecer la economía.  

– Fiscalizar los recursos públicos en beneficio de nuestra gente.  

Vicente Secundino Flores Torres, Movimiento Construye, Lista 25

– Promover la integración regional y mundial del Ecuador, privilegiando las relaciones comerciales beneficiosas para la generación de desarrollo del país.

– Aportar mediante legislación a la seguridad integral, el combate al crimen organizado y su desarticulación.

José Adalberto Sarango Jima, Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Lista 18

– Impulsar reformas del Código Orgánico Integral Penal, para que las

medidas alternativas no se apliquen a personas reincidentes en la comisión de delitos.

– Proponer reformas a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Sandra Jacqueline Jiménez Cabrera, Movimiento Democracia Sí, Lista 20

– Promover el derecho de los ecuatorianos a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

– Alentar la reforma de la Constitución de la República, como eje transversal de la modificación y depuración de leyes fundamentales de la República del Ecuador.

María Verónica Iñiguez Gallardo, Movimiento Político Revolución Ciudadana (RC), Lista 5

– Hacer una gestión pública transparente y libre de cualquier forma de la corrupción.

– Recuperar la democracia, el Estado de derecho, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Jonathan Andrés Quezada Salazar, Movimiento Renovación Total (Reto), Lista 33

– Mejorar la gestión de los recursos hídricos en el sector agrícola, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de riego y asegurando que los pequeños y medianos agricultores tengan acceso equitativo al agua.

– Impulsar la transición energética hacia un modelo más sostenible basado en energías renovables, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, fortaleciendo la resiliencia energética del país y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Vladimir Antonio Eras Samaniego, Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Lista 4

– Gestionar la derogatoria de leyes que han sido aprobadas que no sean convenientes para el desarrollo de la provincia como del país.

– Fiscalizar el desenvolvimiento de la administración del estado y de manera particular la de la provincia de Loja.

Santiago Fabián Guachizaca Peralta, Movimiento Solidez, Esperanza y Respeto (SER), Lista 63

– Fiscalizar con transparencia, objetividad y diligencia los actos de los órganos que componen el poder público, especialmente, el sector de la salud, seguridad y educación para asegurar la ejecución presupuestaria en estos sectores.

– Garantizar que la ejecución del Presupuesto General del Estado se distribuya de manera justa y equitativa, y vigilar la asignación presupuestaria para los distintos niveles de gobierno, especialmente, de la provincia de Loja.

Ángel Geovanny Loayza Guamán, Partido Avanza, Lista 8

– Se fiscalizará la contratación pública de las obras que se han realizado y se van a ejecutar, sobre todo los que han estado destinados para la provincia de Loja.

– Exigiremos el pago inmediato a los maestros jubilados, en razón de que no se les ha cancelado su bonificación por concepto de jubilación.

Lucia Shadira Placencia Tapia, Partido Izquierda Democrática, Lista 12

– Completar la producción Legislativa de proyectos reformatorios al COIP; Ley de Recursos Hídricos; Ley de Desarrollo Fronterizo, Reformas al Cootad y Fiscalización en sectores estratégicos, además de los de salud y vialidad.

– Elaborar proyectos de ley que permitan visibilizar la realidad de nuestro país con hipersegmentación en sus fronteras.

José Luis Silverio Palacios, Partido Social Cristiano (PSC), Lista 6

– Promovemos proyectos de ley en beneficio de los sectores más vulnerables, como las personas con discapacidad y afectadas por enfermedades raras o catastróficas.

– Proponer reformas al Código de Trabajo, para regular el empleo joven, el de las personas adultas que superen los 50 años de edad, y el de las madres amas de casa. 

Pablo Saúl Solórzano Salinas, Partido Socialista Ecuatoriano, Lista 17

– Promover un marco legislativo inclusivo y equitativo que aborde los

principales problemas socioeconómicos del Ecuador, con énfasis en la seguridad, la generación de empleo, la reducción de la pobreza, y la creación de oportunidades para los jóvenes.

– Legislar y fiscalizar para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria y la protección de la agroecología familiar y campesina.

Luis Eduardo Benítez Curay, Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, Lista 3

– Fomentar el desarrollo socioenonómico de la provincia de Loja y del país.

– Generar proyectos enfocados a la gestión ambiental de la provincia, así como recuperar el Plan Inmediato de Riego para un futuro desarrollo agropecuario en Loja.

Rafael Antonio Dávila Egüez, Partido Sociedad Unida Más Acción (Suma), Lista 23

– Aprobar la reforma legal que limite el gasto corriente de los GAD, sea cantonal, provincial o nacional.

– Plantear una normativa que reforme al Sistema Nacional de Contratación Pública dándole más celeridad, transparencia y mejor calidad a la calificación de ofertas durante los contratos en las entidades públicas.

Gilbert Leonardo Granda Romero, Partido Unidad Popular, Lista 2

– Recoger las propuestas legislativas de los diversos sectores sociales y territorios, incorporando criterios éticos, ambientales, de justicia social y económica.

-Vigilar por el cumplimiento de las obligaciones de las otras funciones y entidades del Estado. (I)

Croninúmero

Candidatos de 19 organizaciones desean llegar a la Asamblea Nacional.