Apertura del catastro minero, ¿freno a la minería ilegal en Loja y Zamora Chinchipe?


Catastro minero, aún sin fecha de apertura

En Ecuador, 19 de las 24 provincias sufren los efectos de la minería ilegal, incluyendo Loja y Zamora Chinchipe; por lo que pequeños mineros artesanales aspiran la apertura del catastro —suspendido hace 7 años—. Decomisos de material aurífero y maquinaria han incrementado en los últimos 6 meses.

Situación

El catastro minero es una herramienta tecnológica que grafica las áreas concesionadas para la minería, y a través de la cual se pueden entregar nuevas concesiones. Para la actualización del catastro minero, Ecuador cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reapertura del catastro es un tema pendiente. Quienes se dedican a la actividad, en la región sur, esperan que el proceso culmine, porque centenar de personas buscan su regularización y evitar ser perseguidos por las autoridades.  

El presidente de la Unidad Minera de Zamora Chinchipe, Juan Carlos Tapia, señaló que, hasta la fecha, la reapertura del catastro minero no se ejecuta. Al momento que sea retomado, “las nuevas minerías trabajarán de forma legal, evitándose la informalidad, que no provee ningún recurso al Estado”, dijo.

“Como todos sabemos, el sector minero da trabajo y no da trabas para quienes desean laborar; sin embargo, la regularización y legalización es el único camino para prevenir la minería ilegal. La inexistencia de esa normativa da paso al desorden, provocando que cualquier persona haga y deshaga”, acotó.

En la provincia de Loja, especialmente en cantones como Macará, Zapotillo, Celica y Sozoranga; también se reportan casos de esta actividad informal. A decir de Efrén Cueva, morador del cantón Macará, en el sector existen lugares concesionados, pero a la par, hay minería ilegal en las riberas del río —límite internacional— y gran porcentaje de personas dedicadas a esta labor son provenientes del Perú.

“Considero que debe existir una regularización porque más allá del trabajo que generan, hay contaminación, y eso debe ser controlado”, afirmó.

Decreto

En octubre de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, a través del Decreto Ejecutivo 435, dispuso al Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente; la Agencia de Regulación y Control Minero; y, otras instituciones vinculadas, la actualización inmediata y coordinada del catastro minero y de los riesgos correspondientes a las autorizaciones administrativas ambientales mineras, en un plazo no mayor a 6 meses.

Según los mineros, principalmente de la provincia Amazónica, han pasado más de tres meses y aún la normativa no ha sido socializada por las autoridades en territorio. Esperan arriben en lo que resta de tiempo, ya que debería culminar en abril.   

Controles

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas han intensificado los controles contra la minería ilegal en la frontera sur (Loja), dejando excelentes resultados, en las últimas semanas.

En lo que va del 2025, han decomisado alrededor de 528 bultos con material mineralizado, más de 30 galones de combustible e inhabilitado 3 retroexcavadoras. (I)

Xxxxx

Croninúmero

19 de las 24 provincias del Ecuador sufren los efectos de la minería ilegal, incluyendo Loja y Zamora Chinchipe.

El mandatario dio 6 meses para la actualización inmediata y coordinada del catastro minero.