Aluvión en la ciudad de Loja afectó 700 metros de cable de los semáforos  

Cables de los semáforos fueron afectados por el aluvión.

Las torrenciales lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Malacatos afectaron el sistema de cableado de los semáforos de las avenidas Universitaria y Manuel Agustín Aguirre. Son alrededor de 700 metros. Poco a poco intervienen en la problemática.  

Circunstancias

La tarde y noche del lunes 10 de marzo la ciudad de Loja soportó un fuerte aluvión que dejó destrucción en las calles y avenidas de la ciudad de Loja.

A decir del director de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial de Loja, Marlon Severino Maldonado, el sistema de cableado de las avenidas desde la calle Lourdes hasta la José Félix de Valdivieso, tuvieron varias afectaciones, especialmente los que estaban sobre los puentes.

“Son alrededor de 700 metros de cable que se perdió, es decir, fueron arrastrados por el caudal del río. Al día siguiente del incidente tuvo que ser reemplazado, en ciertas intersecciones a fin de evitar el congestionamiento vehicular. Los trabajos continúan hasta calibrar los semáforos, tal como estuvo antes del aluvión”, refirió.

Retiro dispositivos

El cableado del puente de la Imbabura el mismo que colapsó, no será recuperado, es más los dispositivos —semáforos— fueron retirados). “En este lugar se analiza la colocación o no de los aparatos, ya que, al no existir el viaducto, los automotores de la avenida pueden circular sin complicaciones, aunque quienes vienen de la Imbabura deberán esperar. Posiblemente un agente dirigirá el tránsito”, enfatizó.

En ese contexto, la ciudadanía y transportistas aspiran que la Municipalidad realice una adecuada sincronización de los semáforos. Adán Benítez, conductor profesional, refirió que, en algunas calles, especialmente las secundarias que unen con las avenidas están mal calibrados los aparatos y mientras en un lado ilumina con luz roja en otro es verde, lo cual limita la circulación, especialmente en horas pico y hay congestión.(I).

Croninúmero

Los cables de 11 calles sufrieron daños.