
Como parte de la Semana del Libro, organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas orientadas a promover la lectura, la circulación de obras y el fortalecimiento de la producción literaria local.
Desde tempranas horas de la mañana, en el exterior del edificio principal, se instaló la Feria del Libro, donde se exhibieron más de 120 títulos de autores lojanos, muchos de ellos publicados por la editorial institucional. Las obras presentadas pertenecen a escritores con destacada trayectoria literaria y se ofrecieron con un 50% de descuento, facilitando el acceso del público a la producción editorial local.
En la Biblioteca Máximo Agustín Rodríguez, se realizó una rueda de prensa para presentar oficialmente los concursos literarios nacionales 2025 en las categorías de novela breve y poesía. Estos certámenes se consolidan como una plataforma clave para estimular la creación literaria en el país, impulsando tanto a escritores emergentes como a autores con experiencia.
ElV Concurso Nacional de Poesía Juvenil Héctor Manuel Carrión (2025), organizado en coordinación con la Universidad Nacional de Loja, está dirigido a jóvenes ecuatorianos y ciudadanos extranjeros residentes en el país durante al menos tres años ininterrumpidos, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
Los participantes deberán presentar un poemario original, firmado con pseudónimo, en formato PDF, enviado al correo electrónico concurso.poesia@unl.edu.ec. El plazo de recepción de los trabajos finalizará el 30 de septiembre de 2025. El concurso otorgará un premio único de mil dólares (USD 1.000) y la publicación del poemario ganador. Las bases completas están disponibles en: https://shorturl.at/WiGij.
Por su parte, el XIII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío (2025), que se desarrolla en coordinación con la Fundación Miguel Riofrío, está dirigido a autores ecuatorianos. Las obras deben estar escritas en idioma español, ser completamente originales y no haber sido publicadas ni divulgadas en formato impreso o digital. El plazo de recepción culminará el 5 de septiembre de 2025. Se concederá un premio único de tres mil dólares (USD 3.000) al autor de la novela ganadora y la publicación de la obra. Las bases pueden consultarse en: https://shorturl.at/iNFhT.
La presentación del libro Prohibido coleccionar escarabajos en invierno, del autor lojano Carlos Santiago Quizhpe Silva, se realizó el jueves 24 de abril, a las 17h30, en el Auditorio Pablo Palacio. La agenda culmina hoy, viernes 25 de abril, a las 15h00, en el mismo auditorio, se presentará el poemario Preolvido, olvido y furia, de la escritora Jhoselin Nicole Duchi Cuenca.
