
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), el evento de difusión de software libre más grande de América Latina, llegó nuevamente a Loja.
FLISOL se desarrolla hoy viernes, 25 de abril de 2025, desde las 08h00 a 18h00, en el Aula Magna, Facultad de Energía, de la Universidad Nacional de Loja (UNL).
Los asistentes accederán a charlas, talleres y actividades sobre software y cultura libre, con ponentes de todo el país. El ingreso es gratuito y abierto a todo público, sin necesidad de conocimientos previos.
Esta edición es organizada por LoxaLibre, AsoComputación, Carrera de Computación UNL, Instituto Sudamericano, Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática UNL y Desarrollo de Software ITS.
Entre los temas de las charlas constan: «Unpacking the Threat: Malicious Packages in PyPi», impartida por David Cortez, activista en Ecuador In Tech y Kernel Chaos; «Implementación de una Arquitectura Headless con Strapi y Evaluación de Rendimiento con K6 y Grafana», por Cristian Capa, profesional de Computación en la UNL; «SSR: cómo diseñar soluciones frontend usando tecnologías de software libre», presentada por Israel Gualán, desarrollador FullStack y apasionado del software libre; «Clonación de Voz mediante el uso de Piper TTS y el Modelo VITS», por Josué Sauca , profesional de la carrera de Computación y amante de la tecnología.
