
La acelga puede ser consumida en diversas formas sea cruda o cocina y al ser un superalimento aporta diversos minerales que ayudan a combatir y prevenir diversos males como la anemia.
Beneficios
La acelga es una verdura de hoja verde, similar a la espinaca, según la variedad y se cultiva principalmente por sus hojas, las cuales son comestibles y consumidas cocidas o crudas.
A decir de la especialista en Nutrición y Medicina General, Andrea Guayanay, este producto a simple vista pareciera que no aportara nada, pero es considerado un “superalimento” porque tiene un alto contenido en calcio y debería ser incluido con regularidad en la dieta de personas mayores, embarazadas, niños en crecimiento y deportistas.
“En la acelga destaca la presencia de vitamina C, imprescindible para poder absorber el hierro y un importante antioxidante. Además, contiene pro-vitamina A, que se transforma en vitamina A y ayuda a mejorar la fortaleza de huesos, piel, cabello y la vista. También es recomendable consumirla si alguna persona padece anemia”, dijo.
En definitiva, son múltiples los beneficios de esta verdura, al igual que el resto plantas sembradas en los huertos, por ello, recomienda para una vida saludable, incorporarla en la dieta.
Cultivo
Al ser una planta de fácil cultivo, la mayoría de las familias la siembran, por más pequeño el espacio que tengan, incluso quienes les gusta las plantas lo hacen en los balcones, pues en menos de 40 días estará lista para su cosecha.
En el caso de la ciudad de Loja, los mayores cultivos de hortalizas están en los barrios periféricos como Zalapa, Payanchi, Florencia, Jipiro Alto, Yanacocha, entre otros, cuyos productos son traídos a los centros de abastos para su venta. El costo va desde los 50 centavos cada racimo, dependiendo del tamaño.
“Las plagas más comunes en la acelga incluyen gusanos grises, mosca de la remolacha, pulguillas (o altisas), pulgones, y escarabajos pulga. También se pueden encontrar minadores de hojas de espinaca y tijeretas, lo cuales deben ser controlados a tiempo caso contrario dañan el cultivo.(I).
La acelga es una de las plantas que puede crecer a través del proceso de hidroponía, una nueva forma de cultivar las hortalizas.
