
La tranquilidad de la ciudad de Catamayo se vio interrumpida abruptamente la madrugada del domingo 25 de mayo de 2025, tras un ataque armado al interior de un centro de diversión nocturna donde tres personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas. Suman más de 17 muertes violentas en lo que va del año en la provincia de Loja.
Caso
El hecho violento ocurrió en un establecimiento que funcionaría como prostíbulo. De acuerdo a las primeras hipótesis y versiones de testigos, cinco ciudadanos llegaron hasta el sitio —a bordo de un automóvil— y sin dar opción a nada, dispararon contra varias personas, para ello, habrían utilizado armas de corto y largo alcance.
Tres personas resultaron heridas —dos clientes y la cajera—, quienes fueron trasladadas de urgencia al Centro de Salud del barrio catamayense Trapichillo. El pronóstico de salud de ellos es reservado.
El ataque dejó también tres víctimas mortales identificadas como: José Alejandro P. P. de 19 años; Erick Paúl C. de 24 años; y, Wilmer Javier C. M. de 26 años, este último de nacionalidad venezolana. Uno de ellos, era el dj del centro.
Al sitio acudieron unidades especializadas de la Policía Nacional, como la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), Criminalística, Policía Judicial, que tras el suceso cercaron el área para levantar los indicios que ayuden a esclarecer el motivo de las muertes, las mismas que conmociona y preocupa a la comunidad de Catamayo. En la escena, entre las evidencias hubo 16 casquillos de bala y dos celulares.
Los cadáveres, con la autorización del fiscal de turno, fueron levantados y trasladados al Centro Forense de la ciudad de Loja para el procedimiento de ley.
Por otra parte, a eso de las 12h00 de ese mismo día, en la Zona de Tolerancia de la ciudad de Loja, personal policial verificó un vehículo de color plomo sin placas reportado como abandonado, el cual presuntamente habría estado inmerso en el hecho dado en la madrugada en Catamayo.
Cifras
En ese contexto, los casos de muertes violentas registradas en la ciudad y provincia continúan; al momento registran 17 sucesos lamentables en los primeros 5 meses del año. El último caso se dio en la urbe lojana, la tarde del jueves 08 de mayo de 2025, en la avenida Pío Jaramillo Alvarado y Brasil (falleció un hombre de nacionalidad venezolana).(I).
Croninúmero
El 80% de las muertes han sucedido en la ciudad de Loja.
