Cuatro muertes mineras en solo 8 días sacuden la provincia de Zamora Chinchipe

Minería cobra vidas en Zamora.

En menos de 8 días, tres trágicos accidentes en zonas mineras dejaron cuatro muertos y una decena de heridos en la provincia de Zamora Chinchipe, situación que provocó una ola de incertidumbre en habitantes. Autoridades locales afirman que intensificaron los controles en estas zonas de alto riesgo.

Casos

Las muertes de los ciudadanos dedicados a esta actividad se dieron en diferentes sectores del distrito minero Chinapintza del cantón Paquisha. Empezaron el lunes 26 de mayo de 2025, un joven de 19 años murió al interior de la mina San Vicente.

Cuatro días después, el viernes 30 de mayo, en el sector La Pangui, parroquia Nuevo Quito (Paquisha), hubo dos personas fallecidas y tres heridas, todas ellas vinculadas a actividades mineras en la zona. En la tragedia perecieron: José Melecio C. R. de 62 años; y, Deybi C. A. de 18 años.

Mientras que, el lunes 02 de junio del presente año, un fatal accidente laboral en el sector minero de La Pangui Bajo, parroquia Nuevo Quito, cesó la vida de Nixon Ch. S., de 26 años, al caerle en su humanidad una roca de gran tamaño.

Para el exconcejal del cantón Paquisha, Ramiro Álvarez, los coterráneos hemos tenido que lamentar estas pérdidas humanas por la falta de control de las autoridades, especialmente de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), quienes son los encargados de verificar las condiciones en que operan las minas, seguridades y los permisos necesarios.

“Además, tras los incidentes no hay pronunciamiento de estas Carteras de Estado, tampoco de la Gobernación de Zamora Chinchipe liderada por Ivonne Margaret Panchi Rodríguez, sobre las acciones implementadas para evitar más tragedias, ya que varias concesiones estarían operando sin los respectivos permisos”, aseveró.

Control

En ese ámbito, desde la gobernación de esta provincia amazónica informaron que la representante del Ejecutivo en los últimos días ha mantenido reuniones, la última en las instalaciones del Batallón de Selva 62 “Zamora”, junto a las autoridades competentes de control, seguridad y medio ambiente, y GAD cantonales con el objetivo de explorar soluciones innovadoras frente a la minería irregular, por ejemplo, la transferencia de competencias y procedimientos desde los GAD cantonales hacia los entes de control; protocolo para el correcto manejo de indicios; y, fortalecimiento de la capacidad judicial a fin de mantener una estrategia sólida y articulada en territorio.(I).

Croninúmero

Según información policial, en el 2025: alrededor de 7 a 8 personas en diferentes cantones perdieron la vida con incidentes relacionadas a las actividades mineras.