
La centenaria unidad de la Caballería Mecanizada N.° 18 “Cazadores de Los Ríos” tiene nuevo timonel. Se trata del teniente coronel Ramiro Jaramillo Ponce, quien, antes de asumir esta nueva responsabilidad, se desempeñó como jefe de Operaciones de la Brigada de Selva N.° 21 “Cóndor”, con sede en Patuca.
Evento
El pasado viernes 8 de agosto, en el campo de Marte de la Caballería Mecanizada N.° 18, ubicado en Zamora Huayco del cantón y provincia de Loja, tuvo lugar la ceremonia de cambio de mando de esta histórica unidad militar.
Durante el acto, el comandante saliente, Diego Gerardo Arguëllo Santacruz, entregó el mando tras 19 meses en el cargo al nuevo comandante, teniente coronel Ramiro Jaramillo Ponce.
Este evento formó parte del proceso de relevo de unidades que el Ejército Ecuatoriano realiza a nivel nacional. La ceremonia incluyó la firma de las actas correspondientes, el develamiento de la fotografía del nuevo comandante en la galería de comandantes y la colocación de la insignia al nuevo jefe militar del fuerte.
Ramiro Jaramillo, oriundo de San Gabriel, provincia del Carchi, tiene 46 años y cuenta con 25 años de experiencia en la vida militar. Antes de esta designación, se desempeñó como jefe de Operaciones de la Brigada de Selva N.° 21 “Cóndor”, con sede en Patuca, provincia de Morona Santiago.
Durante su intervención, el nuevo comandante expresó sentirse honrado por la confianza depositada en él y afirmó: “Hoy asumo el mando de esta ilustre unidad militar, extendiendo mi compromiso absoluto y liderazgo para garantizar la soberanía y seguridad del Estado ante cualquier amenaza externa”.
Además, se comprometió a trabajar por el desarrollo de Loja, cumpliendo con la misión institucional del Ejército Ecuatoriano y enfrentando los retos que se presenten. Destacó que su experiencia en la institución le ha permitido comprender la importancia de la colaboración y el liderazgo compartido, priorizando el bienestar del personal
Por su parte, el comandante saliente, Arguëllo Santacruz, resaltó la importancia del trabajo realizado durante su gestión, en la que se ejecutaron operaciones de alto riesgo respetando la normativa legal vigente.
Mencionó que, en el marco de las competencias de la unidad, desplegó personal en la jurisdicción que incluye el cantón Saraguro y parroquias rurales de Loja como Santiago, San Lucas y Jimbilla, cumpliendo tareas asignadas y realizando patrullajes hipomóviles. A la par, destacó el adecuamiento de las instalaciones y medios para el bienestar del personal y tengan así un cumplimiento eficiente de sus actividades profesionales.
Y finalizó diciendo: “Me pongo a las órdenes en mi nuevo destino profesional en la Academia de Guerra Naval. Me despido de esta bella ciudad; la misión se ha cumplido. Les deseo lo mejor, soldados de mi patria”.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, personal del Ejército y familiares, quienes acompañaron el relevo de mando.
Cronidato
La caballería es una de las armas más antiguas del arte militar y en Ecuador sus orígenes se remontan a la época de la independencia. Durante este periodo, las unidades montadas jugaron un papel clave en el enlace y combate, participando en batallas decisivas como la de Tarqui (1829), donde su movilidad fue fundamental para las maniobras en campo abierto.
Con el tiempo, la caballería ecuatoriana evolucionó, adoptando doctrinas y tradiciones militares europeas y sudamericanas. El caballo representaba honor, valentía y disciplina, valores que definieron a los soldados de esta arma.
Actualmente, la caballería del Ejército se organiza en grupos blindados y escuadrones mecanizados, con misiones que incluyen operaciones ofensivas, patrullajes fronterizos, seguridad y apoyo en emergencias nacionales.
Croninúmero
Esta unidad fue creada en 1918 en la provincia de Los Ríos y es la razón para el origen de su nombre. Después de trasladarse por varios sectores del país, el 2 de abril de 1967 fue establecida en la castellana ciudad de Loja. Actualmente desarrolla su trabajo profesional bajo el lema ‘Por tu valor la patria existe’.
