
Desde la madrugada del martes 14 de octubre de 2025, hubo varios bloqueos en el eje vial E35 Loja-Cuenca. Luego de 12 horas de protesta pasadas las 11h30 logró ser habilitada en ciertos puntos con la llegada de la fuerza pública. Tras confrontaciones hay detenidos.
Lugares
Aproximadamente a las 04h45, se conoció de la presencia de rocas sobre la calzada. Según pasajeros que venían de otras provincias a Loja, observaron en la parte alta de la montaña personas con picos lanzando piedras hacia la vía, lo que generó el cierre total del paso vehicular, en el sector El Durazno, parroquia San Lucas (Loja).
La situación no quedó allí, en la entrada al cantón Saraguro, sector San Vicente, a la misma hora, cerca del Parque de la Madre, también bloquearon el tránsito, mientras que, en la salida de Saraguro, barrio Sinincapac, aproximadamente a las 05h00, el paso en el puente también fue cercado con rocas.
El cierre en varios puntos de la carretera generó malestar en la ciudadanía, especialmente quienes viajaban a Loja por motivos de trabajo. “Es inaudito que por un grupo de personas nos veamos perjudicadas decenas de ciudadanos, ellos tienen el derecho a manifestarse, pero pueden hacerlo sin cerrar el paso. En mi caso tenía una reunión importante por mi empresa y no pude llegar”, afirmó en exclusiva a Diario Crónica la emprendedora Rosa Águila.
Habilitación
Indicó que ella estaba atrapada en San Lucas y recién el paso les abrieron pasadas las 10h30. “Conductores y usuarios nos unimos para habilitar un carril que permita el paso vehicular de forma parcial. Tomar precauciones ya que aún existen ramas y restos de rocas en la vía”, añadió.
En ese contexto, pasadas las 11h00 un fuerte contingente de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas llegó a los diferentes puntos y habilitaron el paso, a excepción del ingreso al cantón Saraguro y sector Bura. Con la llegada de los uniformados en horas de la tarde se registraron confrontaciones que dejaron 2 detenidos.
Actualmente, mantienen el monitoreo de las manifestaciones para evitar que existan nuevos bloqueos.
Según el presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), Marco Guamán Poma, las bases resolvieron sumarse a las manifestaciones hasta que el Gobierno escuche las demandas, entre estas, la derogación del decreto sobre la eliminación del subsidio del diésel, seguridad, empleo, entre otros ámbitos.
Apoyo
Durante el cierre de la vía Loja-Cuenca hubo actos de solidaridad. Por ejemplo, el conductor y ayudante del bus número 14 de la Cooperativa Viajeros Internacional buscaron una alternativa para evitar el frío y sobre todo aguantar el hambre, durante el cierre de la carretera.

Ellos llevaban consigo una olla con azúcar y café. Pidieron agua a las casas vecinas y a un costado de la vía prepararon café, bebida que fue regalada con pan a todos los pasajeros y personas de vehículos particulares que estaban esperando la apertura de la vía.(I).
