
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea (NIBR) coordinaron la entrega de 139 equipos científicos a ocho instituciones especializadas en ciencia y tecnología. Esta acción se enmarca en la implementación del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos y busca fortalecer el progreso científico y la soberanía sobre los recursos genéticos del Ecuador. Las instituciones beneficiadas, que son parte de la Red Nacional de Biocentros, están ubicadas en distintas regiones del país.
El equipamiento entregado, con una inversión aproximada de 1.2 millones de dólares por parte del Gobierno de la República de Corea a través de KOICA, incluye un secuenciador de ADN de alta capacidad GridION, múltiples ultracongeladores para almacenamiento a largo plazo de muestras, cámaras de crecimiento vegetal y cámaras estériles, así como termocicladores para la amplificación de la señal del ADN. Estos equipos, algunos únicos en Ecuador, contribuyen a mejorar la productividad científica de la Red Nacional de Biocentros y a formar y fortalecer capacidades tecnológicas en el país.
Voceros de las entidades destacaron la trascendencia de esta colaboración. Seok-Hwa Hong, vicepresidente de KOICA, señaló que los equipos permitirán análisis más precisos y secuenciación de ADN en menor tiempo, lo que representa un paso significativo hacia la soberanía científica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por su parte, Diego Inclán, director del INABIO, resaltó la colaboración de la República de Corea, destacando que el futuro de Ecuador, un país con gran biodiversidad, depende del uso sostenible de sus recursos y del conocimiento científico.
La entrega de los equipos constituye un aporte fundamental para los objetivos del Banco Nacional de Datos de Recursos Genéticos, que busca asegurar las necesidades de generaciones presentes y futuras mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos. Claudia Segovia, docente de la ESPE en representación de la Red Nacional de Biocentros, indicó que el equipamiento fortalecerá las capacidades analíticas, impulsará una ciencia de mayor alcance y calidad, y promoverá la descentralización científica, la generación de conocimiento y el desarrollo equitativo y sostenible en el país megadiverso.
