Plan piloto del proyecto urbanismo táctico en la calle 24 de Mayo terminará en febrero

Vista de la calle 24 de Mayo decorada con cintas amarillas y columnas pintadas, mostrando un ambiente festivo en el contexto de un proyecto de urbanismo táctico.
Calle 24 de Mayo continúa en debate su intervención.

Moradores de la calle 24 de Mayo y sectores aledaños continúan rechazando el proyecto urbanismo táctico en el sector, sí bien no contradicen del todo la propuesta, afirman que la Municipalidad debe solucionar las problemáticas existentes en movilidad, seguridad. El plan piloto terminará a finales de febrero.

Circunstancias

El conversatorio “Activación para revitalización de Calles Vivas- caso 24 de Mayo”, era una socialización del proyecto solo con cafeterías y restaurantes del sector, pero al acto llegaron también moradores, en su mayoría expresaron su rechazo, aunque también hubo quienes lo defendieron aduciendo que es necesario un cambio en la ciudad.   

María de las Nieves Vidal, presidenta del barrio 24 de Mayo, expresó en exclusiva a Diario Crónica que previo a la reunión presentaron un informe como barrio, en el cual solicitaron den respuesta a todas las inquietudes y sugerencias que han presentado.

Reunión de varios participantes discutiendo una propuesta urbanística, con una presentación proyectada en la pantalla. En la mesa, se observan varios asistentes atentos a la charla.
Municipio realiza la socialización de la propuesta.

“La problemática existen son 4 aristas: la movilidad de los adultos mayores no sea interrumpida; solución al tránsito, porque tras la reducción de tráfico con el proyecto de la 24 de mayo incrementará la circulación en la Emiliano Ortega, Macará, Azuay y habrá congestión; seguridad, por ejemplo, no se cumplió plenamente en el Festival de Artes Vivas, ya que solo controlaron el sector de la 24 de Mayo y no las calles aledañas, donde los jóvenes bebieron, drogaron, convirtieron el baños a ciertos lugares, incluso hubo actos obscenos; y, a partir de determina hora todo se acabe para dejar descansar a las familias. Recordar que el barrio es residencial no comercial”, expresó.

Agregó que en la actualidad hay problemas como exceso de velocidad, drogadicción, ruido y ni siquiera el proyecto arrancado. Además “nuestra población es flotante, porque quien llega al barrio llega a consumir lo hace en su vehículo, es decir, una persona o familia, arriba la sitio en su carro, estaciona, consume y se va, no son las personas de a pie”, acotó.      

Por su parte, Jhulissa Serrano, jefa de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, durante la exposición de la propuesta a los moradores, indicó que no es un proyecto definitivo, son planes piloto que poco a poco van ajustándose con la intervención de la ciudadanía.

“Iniciará la próxima semana y estimamos que dure hasta finales de febrero con el cual conocerán el estado de la propuesta, aceptación o rechazo”. En el caso de no tener resultados positivos volverán a como está en la actualidad sin ninguna intervención.

Todo el tiempo que el plan este activo recogerán datos del aforo de vehículos y peatones.(I).

Croninúmero

En la calle 24 de Mayo apenas el 40% de los inmuebles corresponde a cafeterías y restaurantes. El 60% es residencial.

Nueva directiva del barrio 24 de Mayo

Presidente   María de las Nieves Vidal 

Secretario    Jipson Ordóñez

Tesorero Marcelo Yaguachi

Síndico    Diego Castro

1 Vocal   Camilo Sánchez

2 Vocal   Patricio Cueva