
El Municipio de Loja avanza en la redefinición del esquema de cobro de la tasa municipal relacionada con la seguridad. Aspiran recaudar alrededor de USD 2 millones y el cobro lo harán en el predio urbano.
Circunstancias
La ciudadanía lojana paga por concepto de seguridad 2 centavos por metro cúbico (m3) de agua mensualmente.
El concejal Yuri Yaguana Jaramillo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Planificación del Cabildo, en declaraciones a Diario Crónica, explicó que la actual administración liderada por la alcaldesa Diana Guayanay Llanes había planteado inicialmente dos tasas diferenciadas: una destinada a seguridad vial y otra a seguridad ciudadana, que en conjunto representaban el 4 por mil sobre el avalúo de los predios.
“Tras el proceso de socialización del proyecto con las instituciones que integran el sistema de seguridad a nivel cantonal y provincial se determinó que la prioridad del cantón es enfrentar de manera más directa los problemas de inseguridad ciudadana”, afirmó.
En este contexto, la Comisión resolvió mantener la propuesta de la actual administración de aplicar únicamente la tasa del 3 por mil para seguridad ciudadana. La tasa sobre la vialidad, en cambio, sería excluida de la Ordenanza de los Predios y trasladada al proyecto de Matriculación Vehicular, considerando que este rubro debe ser asumido exclusivamente por los propietarios de vehículos, quienes ya cancelan valores por concepto de rodaje.
“Actualmente, el Municipio recauda alrededor de USD 240 mil anuales para seguridad, monto que es cobrado a través del consumo de agua potable. Con la nueva Ordenanza, la proyección de recaudación ascendería a cerca de USD 2 millones al año, recursos que, según se ha indicado, serán destinados de forma exclusiva a la implementación y fortalecimiento del sistema de seguridad”, añadió.
Entre las inversiones previstas constan la adquisición de equipamiento tecnológico, el monitoreo de cámaras, sistemas de megafonía, dotación de motocicletas y camionetas, fortalecimiento de la banda de música y adecuaciones en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
El nuevo mecanismo de cobro consistiría en un pago único anual, que se realizaría junto con el impuesto al predio urbano, y entraría en vigencia a partir de 2026. Por ejemplo, un predio valorado en USD 76 mil, que actualmente cancela USD 62,32 incluidos otros rubros como bomberos, pasaría a pagar USD 85,15 con la incorporación de la tasa del 3 por mil, lo que representa un incremento de USD 22,80 en un solo pago anual y ya no de forma mensual en la planilla de agua.
Por su parte, el concejal Iván Ludeña Astudillo recordó que a nivel nacional se han registrado reclamos por la acumulación de cobros en el servicio de agua potable, situación de la cual Loja no ha sido ajena.
En ese sentido, señaló que el traslado de la tasa de seguridad a los predios urbanos responde a la necesidad de transparentar y ordenar los tributos municipales. “Si bien el valor será visible en el impuesto predial, corresponde al mismo porcentaje – o quizás con un leve incremento- que anteriormente cancelaban de manera fraccionada cada mes, pero ahora concentrado en un solo pago anual”, puntualizó.
Además, enfatizó la importancia de que la cobertura de las acciones de seguridad vaya también a las 13 parroquias rurales del cantón, donde el turismo y otras dinámicas requieren mayor control para prevenir actividades ilícitas.(I).
Croninúmero
En Loja, el Municipio cobra dos centavos por cada metro cúbico (m³) de agua consumida.
Con la nueva propuesta aspiran recaudar USD 2 millones y ya no USD 250 mil.
El recurso irá a una cuenta destina para el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana.
