Olvidar el cinturón de seguridad costará más caro este 2026

Policías de tránsito deteniendo un vehículo para controlar infracciones en una carretera en Loja, Ecuador.
Controles exhaustivos para evitar accidentes.

Las multas de tránsito en Ecuador contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en ordenanzas municipales, registran un incremento automático desde enero de 2026, como efecto directo del aumento del salario básico unificado (SBU), que este año es de USD 482.

Según la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), entre las infracciones más comunes en la ciudad de Loja constan:

-no utilizar el cinturón de seguridad implica una multa del 15%, es decir, USD 72,30;

exceder los límites de velocidad, circular sin placas o pasarse un semáforo en rojo conlleva una sanción del 30% del SBU, lo que representa USD 144,60.

Además, conducir sin licencia tiene una multa del 10% del SBU (USD 48,20), mientras que hacerlo con licencia caducada eleva la sanción al 50%, equivalente a USD 241; y, uso del celular mientras se conduce será sancionado con el 10% del SBU, equivalente a USD 48,20.

Instan a la ciudadanía cumplir con las normas y evitar sanciones, sumado a que también protege su vida de un siniestro de tránsito.(I).