Exalcalde Castillo pide comisión general al Cabildo

José Bolívar Castillo

Retrato de un hombre mayor con cabello canoso, vistiendo un blazer claro y una camiseta gris, sentado en un sofá. Fondo interior moderno con un televisor visible y un logotipo de la marca 'Crónica' en la esquina.

El viernes 26 de diciembre de 2025, el Cabildo presidido por el Vicealcalde Quiñonez, encargado de la Alcaldía del cantón Loja resolvió con su voto dirimente pagar de manera urgente lo que la Prefectura reclama por la apertura del Anillo Vial Oriental sobre su terreno de Los Faiques, con la finalidad de ejercer de inmediato un juicio de repetición que impida la candidatura a Alcalde de Castillo.

El referido exfuncionario ha solicitado a la alcaldesa subrogante Mgster. Guayanay se le otorgue comisión general para la siguiente sesión de Cabildo a fin de explicar que esta resolución tomada de manera sorpresiva y con claro afán de hacerle daño, perjudica gravemente los intereses de la ciudad y su municipio.

Tal como en el caso de SAFETY por motivos políticos no se defendió los intereses del municipio, ahora se argumenta que la sentencia tiene que cumplirse de manera indefectible y urgente para repetir de inmediato el pago al exalcalde, quien explico que de acuerdo Art. 184 del COIP, cuando se induce a error o se pacta de manera colusoria  con el fin de activar la aplicación injustificada de las normas, se comete un grave delito que la propia Corte Constitucional en jurisprudencia reciente, ha resuelto la sanción de quienes así actúen.

Castillo afirma que es víctima de un proceso persecutorio y de linchamiento mediático destinado a su exclusión de la palestra política. Dijo sabemos bien que es muy difícil defender el interés público frente a la avalancha de quienes quieren utilizar las instituciones como instrumento para sus intereses personales o partidistas. No se entiende que lo público es público y que tiene que defenderse irrestrictamente el interés colectivo por sobre las apetencias o pasiones politiqueras.