Más de ocho posibles candidatos a la Prefectura en Zamora Chinchipe

Montaje de posibles candidatos a la Prefectura de Zamora Chinchipe, con imágenes de rostros en círculos sobre un fondo de paisaje montañoso y el logo de Crónica.
Karla Reátegui Encarnación, Modesto Vega, Manuel González Salinas, Cléver Jiménez Cabrera, Bladimir Armijos, Tatiana Meza Ochoa, Elio Peña e Isabel Enrriquez.

Este 2026 es un año electoral y provincias como Zamora Chinchipe empezaron a entrar en la contienda electoral debido a que ya suenan nombres de posibles candidatos a la Prefectura. La mayoría de los perfiles resultan rostros conocidos porque han ocupado cargos públicos.

Circunstancias

Zamora Chinchipe es una de las provincias más ricas en recursos naturales, así conoce también por su gastronomía, ante ello, un gran número de ciudadanos aspiran llegar a ocupar alcaldías, concejalías, juntas parroquiales y prefectura.

La pugna en esta última (Prefectura) inició, porque los partidos y movimientos ya lanzaron algunos nombres para analizar el ambiente y la aceptación ciudadana de cara a los comicios en febrero de 2027.

Entre los nombres que suenan en el ambiente político constan: la actual prefecta Karla Reátegui Encarnación, quien buscaría la reelección. Ella estaría promoviendo la conformación de un nuevo movimiento para su participación; Modesto Vega, exalcalde de Nangaritza; Manuel González Salinas, alcalde de Zamora. Él estaría ya recorriendo la provincia en busca de respaldo ciudadano, además, al ser su segundo período como burgomaestre ya no puede participar por la misma dignidad.

También consta el exprefecto y exasambleísta Cléver Jiménez Cabrera. Buscaría nuevamente el respaldo ciudadano y ya estaría en territorio. Además, estarían Bladimir Armijos, exalcalde de Yantzaza; Tatiana Meza Ochoa, exdirgente del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN); exasambleísta Elio Peña; y, la exlegisladora Isabel Enrriquez.

Al existir una diversidad de postulantes en la provincia amazónica, todo se definirá por la aceptación ciudadana y propuestas viables en beneficio de la región.

El analista político zamorano y jurista Hernán Rodríguez, expresó en Diario Crónica que la contienda electoral será reñida este 2027, porque el número de postulantes podría subir o mantenerse, “lo sabremos cuando haya las inscripciones de los candidatos en agosto o septiembre del presente año”.

“Considero que cualquiera que sea el ganador, su labor es trabajar por la provincia, hacer respetar los derechos y que las regalías de las dos empresas mineras (Ecsa y Lundin Gold) se queden en territorio. Hay mucho trabajo por desarrollar y la mayoría de los posibles candidatos ya tienen experiencia y creo que será más fácil las gestiones para traer recursos a Zamora Chinchipe”, añadió.(I).

xxxxxRecuadro

Las elecciones se desarrollarán en febrero de 2027.

La provincia de Zamora Chinchipe está conformada por 9 cantones.