Alejandro Bermeo sostiene que su nombramiento cumple la norma, pese a denuncias de irregularidades

A uniformed officer speaking at a podium with a microphone, wearing a formal police uniform and hat, with an emblem on his sleeve. Another officer in the background attentively listening.
Alejandro Bermeo, jefe operativo de la UCOT fue posesionado por la alcaldesa Diana Guayanay.

El jueves 12 de febrero de 2026, fue posesionado el Jefe Operativo y oficializaron el nivel directivo del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito del cantón Loja, sin embargo, hay cuestionamientos por la designación de Alejandro Bermeo como máxima autoridad de la institución, aunque él refirió que cumplieron con el Coescop, Ley Orgánica de Transporte Terrestre y la Ordenanza 028-2021.

Denuncia

Varios agentes de tránsito denunciaron que en la primera promoción hubo 157 funcionarios, recibieron una calificación de curso, obteniendo la mejor nota y la primera antigüedad Victoria Torres; segunda, Juan Carlos Idrobo; tercera, Alex Abad y así sucesivamente. El actual jefe operativo, Alejandro Bermeo, su antigüedad es la 112. Además, también eligieron a 25 agentes para el cargo de supervisores e inspectores, pero no están ubicados entre los primeros sino intermedio o últimos.

Afirmaron que para elegir al jefe operativo deben basarse en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden. Público (Coescop) y la ordenanza 028-2021, la cual estarían incumpliendo. El artículo 248 del Coescop señala que “la máxima autoridad del nivel directivo será elegida mediante una terna de candidatos compuesta por las y los servidores de mayor jerarquía y antigüedad del nivel directivo de cada entidad, previo informe de cumplimiento de requisitos emitido por la Comisión de Calificaciones y Ascensos. La terna será elaborada y enviada por la Comisión para la designación de la máxima autoridad de la institución rectora nacional en el caso de las entidades complementarias de seguridad del Ejecutivo y la local para aquellas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales o metropolitanos”. Esta no se cumplió y solo hubo una resolución de alcaldía para la designación.

Normativa

Por su parte, Alejandro Bermeo, jefe operativo recién posesionado, explicó a Diario Crónica que existe tergiversación de la información en sus compañeros. “Desde el 2013 nos regíamos por la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y la regulación era en base a una -antigüedad de graduación- donde todos ingresamos en el mismo nivel de bachilleres y al salir obtuvimos una nota la cual nos diferenciaba”.

A partir del 2017, el Coescop determina rango, jerarquía, grado para las entidades complementarias, entre estas los agentes de tránsito y habla de tres factores importantes: tener el mayor tiempo de servicio en el grado, hasta la presente fecha todos eran regulados como agente civil de tránsito de grado 1 los de la primera promoción, quienes superamos más de 12 años de servicio; revisión de hojas de vida; y, formación académica.

“De los 157 agentes de la primera promoción, un 45% tiene título de tercer nivel y un 10% de cuarto nivel, en la que estoy incluido”, dijo.

Ahora para la selección del jefe operativo, la Comisión de Calificaciones y Ascensos, estuvo conformado por el director estratégico, alcaldesa, un secretario y la máxima autoridad del nivel directivo. Ellos revisaron minuciosamente todos los parámetros para tomar la decisión de designar a la nueva autoridad de la UCOT.

Indicó que, en la actualidad, el factor de la nota de graduación del curso ya no es un indicador para elegir al nuevo jefe operativo.

Recordó que “fui el primer agente de tránsito en obtener el título de cuarto nivel en Seguridad Industrial mención de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Considero que ha mostrado con creces la responsabilidad, moral y ética que me acompañarán en esta designación”, expresó.(I).

En Loja existen alrededor de 235 agentes de tránsito de varias promociones.  

Los agentes de tránsito están a cargo de la movilidad en el cantón Loja.