Industria Lojana de Especerías ILE fortalece su presencia en Europa y Asia

Two men standing in front of a display booth with various food products. One man is wearing a chef's hat, and the other is in business attire. The booth features branding for a company related to food and beverages.
ILE lleva el sabor lojano a nuevos mercados internacionales.

La Industria Lojana de Especerías ILE C.A., continúa consolidando su proceso de internacionalización con una estrategia enfocada en diversificar mercados y ampliar su presencia más allá del público ecuatoriano. Con un crecimiento sostenido a doble dígito, la empresa proyecta su posicionamiento en Europa, Estados Unidos, Asia y Medio Oriente, apostando por productos de alta calidad que conquistan paladares a nivel global.

Progreso

En diálogo con Diario Crónica, Pablo Godoy Arias, gerente de Desarrollo Internacional de ILE, explicó que la compañía ha logrado afianzarse en Europa gracias a alianzas estratégicas con distribuidores consolidados. “Hoy en día estamos presentes prácticamente en todo el continente europeo, en tiendas de productos latinos y también en espacios donde ya se empieza a consumir nuestros productos por parte de clientes internacionales”, dijo.

El ejecutivo destacó que uno de los principales objetivos de la empresa es trascender el denominado “mercado nostálgico”, enfocado en migrantes, para llegar a consumidores de distintas culturas. “Tenemos productos que ya son ‘crossover’. Nuestra pasta de achiote, por ejemplo, no solo la consume el ecuatoriano, sino también venezolanos, centroamericanos y mexicanos en distintas preparaciones tradicionales”, indicó.

En cuanto a los productos con mayor demanda, mencionó que el portafolio de ILE ha logrado posicionarse gracias a su versatilidad. “El achiote en todas sus presentaciones es nuestra punta de lanza, seguido por el aliño, chimichurri y sabora. Estos productos han tenido una excelente acogida, incluso en cadenas de supermercados en España, donde hemos desarrollado gestiones comerciales exitosas”, sostuvo.

Como parte de su estrategia de expansión, ILE ha participado en importantes ferias internacionales y continúa abriendo nuevos mercados. “Este año iniciamos con una feria en Dubái, donde logramos exportar agua Vilcagua. También participamos en la Natural Products Expo West en Estados Unidos, donde estamos en negociaciones con potenciales distribuidores. Posteriormente estuvimos en Barcelona y continuaremos en la Tutto Food de Milán y la Cial de París, que son vitrinas fundamentales para el crecimiento de la marca”, explicó.

Uno de los pasos más relevantes será su incursión en Asia. “Estamos muy próximos a concretar exportaciones hacia Corea del Sur, un mercado exigente, pero con gran potencial. Esto también nos permitirá fortalecer relaciones comerciales en otros países asiáticos como Japón”, agregó.

En ese contexto, la meta de la empresa para los próximos cinco años es lograr presencia directa en grandes cadenas europeas. “Queremos posicionar nuestros productos en perchas de supermercados de alto nivel, no solo en tiendas latinas, sino al alcance de todo consumidor. Ese es el siguiente gran paso”, afirmó.

Sobre su participación en la Expo Alimentaria de Barcelona, realizada del 23 al 26 de marzo, Godoy destacó su relevancia dentro del sector. “Esta feria es un termómetro para nosotros, porque nos permite tener contacto directo con clientes, conocer sus necesidades y mejorar continuamente nuestro servicio. Además, reúne a participantes de todo el mundo”, manifestó.

Finalmente, destacó que el crecimiento de la gastronomía ecuatoriana en Europa ha ido de la mano con una oferta más sofisticada y organizada, donde chefs y restaurantes han elevado su nivel y visibilidad.