
El café de especialidad del cantón Olmedo continúa posicionándose en escenarios internacionales. Del 14 al 17 de mayo de 2026, productores del cantón participaron en el London Coffee Festival 2026, considerado uno de los encuentros más importantes del mundo en torno al café y la hostelería.
La presencia ecuatoriana se concretó a través de la marca Alema Coffee con el objetivo de abrir espacios en mercados internacionales y promocionar la calidad del café cultivado en dicho cantón.
Evento
El Festival del Café de Londres, que este año se desarrolló en la Cervecería Truman, ubicada en Brick Lane, en la ciudad de Londres, reúne en cada edición a miles de asistentes, expertos y representantes de la industria cafetera mundial.
En 2025 congregó a más de 22 mil visitantes y contó con la participación de 275 marcas de café artesanal y productos gourmet, además de catas, talleres interactivos, demostraciones en vivo de baristas de renombre internacional, gastronomía, música y actividades culturales.
Este tipo de encuentros representa una importante vitrina para productores y emprendedores, ya que no solo permite exhibir la calidad de sus productos, sino también generar vínculos comerciales y acercarse a mercados internacionales de alto nivel.
En este importante espacio participaron caficultores de Olmedo como Biron Cuenca, del barrio Tambara de la parroquia La Tingue, ganador del Top 10 del concurso de café del cantón. Sus variedades bourbon rojo, típica mejorada, geisha y bourbon sidra destacan por perfiles florales con notas a jazmín, piña, durazno, manzanilla y caramelo, características que aportan delicadeza, sedosidad y buena consistencia en taza.
También estuvo presente Sergio Carrión, del barrio La Esperanza y propietario de la marca Café El Viajero. Sus cultivos de variedades maragogype y típica mejorada presentan un blend con notas a chocolate, miel de higos, maderas finas y ciruela, atributos que sobresalen dentro del café de especialidad.
A ellos se suma Christopher Carrión, productor del sector Yurusal, quien trabaja con variedad geisha y cuyos cafés también fueron seleccionados dentro del Top 10 del concurso desarrollado en Olmedo. Los perfiles destacan por notas a sirope de mora, flor de jamaica, lavanda y una acidez con sabor a ciruela, además de una textura cremosa y delicada en taza.
La articulación entre estos productores y la marca Alema Coffee se fortaleció gracias a las gestiones impulsadas por el alalde Jonathan Carrión, dentro del proyecto “Olmedo República del Café, Territorio Sostenible y Resiliente”. Durante los últimos años, los caficultores han recibido acompañamiento técnico orientado a mejorar la calidad, sostenibilidad y competitividad de sus cultivos.
Como parte de esta estrategia comercial, el propietario de Alema Coffee, Fabián Alejandro Macas, ha trabajado en la promoción del café de especialidad de origen olmedense en espacios internacionales, buscando generar nuevas oportunidades de comercialización y fortalecer el reconocimiento de este producto en el exterior.
Cronidato
Alema fue la única marca en exhibición que vendió el café de sus productores. Además, esta empresa fue incluida en una publicación sobre los principales puntos gastronómicos de Suffolk, localidad del Reino Unido.
