Antonio C. Maldonado V.
La sociedad ecuatoriana permanece pendiente sobre la designación de autoridades nacionales, a 2026 las autoridades de la Contraloría General del Estado y el Consejo de la Judicatura han experimentado recientes cambios y procesos de designación, para la Contraloría General del Estado el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS—, designó al Dr. Xavier Mauicio Torres Maldonado, Contralor Titular tras el concurso de méritos y oposiciones el 7 de noviembre de 2023, la Asamblea Nacional lo posesionó para un periodo de 5 años (2023-2028); en el Consejo de la Judicatura, el CPCCS designó nuevo Presidente a Mercedes Caicedo Aldaz, tras la destitución de Mario Godoy el 25 de abril de 2026; y para las Superintendencias, el CPCCS designó a Luis Alberto Cabezas como Superintendente de Compañías, Valores y Seguros en octubre de 2024 para un periodo de 5 años.
En otro espacio administrativo, el último año en funciones de la actual administración del CPCCS coincide con el inicio del concurso para Fiscal General del Estado, actualmente se encuentra en la etapa de calificación de méritos, aunque el Presidente del CPCCS manifiesta que se avanza con trasparencia, dicho concurso se encuentra bajo el escrutinio de organizaciones sociales y de la Asamblea Nacional, la veeduría ciudadana y la comisión cívica han señalado que existen postulantes que no debieron ser admitidos y que existe irregularidades en la calificación; a esto se suma los cuestionamientos del legislador Luis Molina de la Revolución Ciudadana, sobre presuntas irregularidades en los documentos de admisión de Cynthia Jacho a la Comisión Ciudadana de Selección del proceso para elegir al titular de la Fiscalía General, ya que fue designada como Presidenta de la Comisión de Selección teniendo la más baja nota en el concurso de méritos: 17,5 sobre 50 puntos, además de que no constan requisitos como publicaciones académicas de su autoría.
En noviembre del 2026 además de las autoridades seccionales también se elegirán en las urnas a los siete nuevos vocales del CPCCS, durante el periodo de Gobernabilidad que está por terminarse hubieron tres Presidentes: Alemebrt Vera destituido por la Corte Constitucional; Nicole Bonifaz, revocada; y actualmente se encuentra Andrés Fantoni; de igual forma este periodo ha tenido cinco destituciones de vocales del CPCCS: Eduardo Franco Loor, Augusto Verduga Sánchez, Yadira Saltos Rivera, Juan Guarderras Cisneros y Gonzalo Albán Molestina; y una renuncia de Mishelle Calvache Fernández.
Los archivos históricos contienen hace más de 50 años según las “aspiraciones” de un líder de la transportación, se presenta la demanda gremial de exigir el alza de la tarifa ante los medios de comunicación y estalla un grave conflicto social en la ciudad, como aconteció en nuestra ciudad con la iniciativa pidiendo la revocatoria al mandato de José Bolívar Castillo como Alcalde de Loja, fue impulsada por la Unión Provincial de Taxista que recolectó firmas para el CNE debido a una presunta arbitrariedad en la implementación del sistema de fotomultas para el control de la velocidad.
