Los preocupantes deslices de este gobierno

POR RUY FERNANDO HIDALGO MONTAÑO

Este gobierno desde el inicio de su gestión hace tres años, ha mostrado actos muy preocupantes, El primero fue desconocer la jerarquía del cargo de la vicepresidenta Verónica Abad, destinándole funciones no acordes a una segunda mandataria, hasta lograr librarse de ella mediante un proceso plagado de ilegalidades que mereció el repudio de un sector analítico de la ciudadanía. Luego vino la invasión violenta a la embajada de México en nuestro país, en un hecho atentatorio a los acuerdos internacionales firmados por el Ecuador y que debían respetarse, esta acción nos puso en el ojo crítico de la comunidad internacional como un país que irrespeta los tratados suscritos sin ningún empacho.

Si a esto añadimos el abuso de la fuerza puesto de manifiesto en muchas ocasiones, siendo el más mediático el de los niños de las Malvinas que intentaron a toda costa encubrir y solo la presión popular impidió que lo hicieran, a esto se suma el intento de desprestigiar a los magistrados de la Corte Constitucional tildándolos de terroristas, colocando gigantografías de ellos en la vía pública, solo por oponerse con argumentos legales a decisiones equivocadas del régimen. Si a todo esto le agregamos la brutal represión evidenciadas en las protestas populares del año pasado, que cegaron la vida de un comunero agredido salvajemente por militares que descendieron de una tanqueta para agredirlo a él, junto a su compañero que se resistía a dejarlo solo.

Además, están las promesas incumplidas como no subir el precio del diésel, ahora debemos lidiar con las subidas mensuales de los otros combustibles y todo esto por cumplir los condicionamientos del FMI. A donde iremos a parar con un gobierno que persigue con saña a sus opositores a quienes expone y degrada de manera pública, como ocurre con Aquiles Álvarez quien ha sido vejado en su dignidad humana con notoria dedicatoria. Lo mismo ha pasado con Jorge Glas que ha sido demasiado expuesto en condiciones no dignas de humanidad, no estoy defendiendo su inocencia, solo digo que todos los acusados de delitos graves deberían tener un trato igualitario y no ensañarse con unos y mostrarse sospechosamente benignos con otros.

Lo que pasa con los partidos políticos de oposición es una muestra clara de que a este gobierno le disgustan los opositores en una pretensión de ganar los comicios seccionales de noviembre a como dé lugar, los despidos masivos, el estado calamitoso del sistema de salud, la inseguridad reinante en las calles, entre otros son los deslices del gobierno que tienen al borde del caos al pueblo ecuatoriano y que me falta espacio para nombrar.