Loja recordó los 102 años de la lucha por el voto femenino

A group of women standing in front of a statue, with some holding umbrellas, near a building and greenery on a cloudy day.
Con acto simbólico recordaron un aniversario más del voto femenino.

El legado de Matilde Hidalgo de Procel fue recordado este 9 de junio de 2026, durante un acto conmemorativo realizado en honor al Día Nacional del Voto Femenino, fecha que recuerda la histórica lucha de la primera mujer ecuatoriana y latinoamericana en ejercer el derecho al sufragio. Como parte de esta conmemoración, la Fundación Warmi Sur desarrolló una ceremonia junto al busto escultórico de Matilde, ubicado en la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.

Durante la jornada participaron integrantes de la organización y estudiantes de áreas de la salud, quienes colocaron flores como símbolo de reconocimiento a la lucha de las mujeres por la igualdad, participación política y el respeto de sus derechos.

Acto

El día recuerda un hecho histórico ocurrido en 1924, cuando Matilde Hidalgo de Procel solicitó su empadronamiento electoral en medio de una sociedad que restringía la participación femenina en los espacios públicos y políticos. Tras acudir al Consejo de Estado y ampararse en la Constitución de 1906, que establecía como requisitos para ejercer la ciudadanía tener 21 años y saber leer y escribir, logró que se autorizara su voto el 9 de junio de ese año.

Este acontecimiento convirtió a Ecuador en el primer país de América Latina en reconocer el derecho al sufragio femenino y marcó un precedente en la participación política de las mujeres. La trayectoria de Matilde también abrió caminos en el ámbito académico y profesional, al convertirse en la primera mujer bachiller del país y posteriormente en la primera doctora en medicina del Ecuador.

En diálogo con Diario Crónica, Amada Isabel Solano, coordinadora del Eje de Participación de Juventudes Unidas en Acción por Loja, destacó que el ímpetu de Matilde continúa vigente por la valentía y determinación que demostró frente a las limitaciones impuestas a las mujeres de su época.

“Durante todos estos años hemos sido conscientes de la huella que dejó Matilde para la sociedad y para las mujeres, más que nada por su incansable rebeldía para demostrar nuestra importancia dentro de la sociedad y en la toma de decisiones”, dijo.

Asimismo, recordó que, aunque el Día Nacional del Voto Femenino fue oficializado por la Asamblea Nacional en 2019, la lucha y el ejemplo de Matilde Hidalgo han sido reconocidos históricamente como un símbolo de transformación social y política en el país.

Cronidato

En honor al aporte de Matilde Hidalgo de Procel, en Loja existen varios espacios que mantienen viva su memoria y su aporte a la historia del país, entre ellos una calle de dos cuadras que lleva su nombre, la Escuela de Educación Básica “Dra. Matilde Hidalgo de Procel”, institución con 60 años de trayectoria, y el Museo Matilde Hidalgo de Procel, donde se conservan diplomas, reconocimientos, títulos, fotografías, objetos personales y poemarios que recuerdan el camino de la primera mujer en Ecuador en ejercer el derecho al voto y convertirse en médica; asimismo, en la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja se encuentra un busto escultórico acompañado de un mural con su rostro.